play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS: EL PEOR ESCENARIO EDUCATIVO

today11 de agosto de 2023 97

Fondo
share close

No debemos perder de vista que la Educación es la única herramienta que nos permite avanzar hacia un país de derechos y libertades, sin una educación de calidad, el país está condenado al subdesarrollo, a la pobreza intelectual y la mediocridad, por lo que no es cosa menor que exista un interés mayúsculo por conocer los contenidos de los Libros de Texto Gratuitos de la SEP.

El debate en torno a los textos, a su contenido, su diseño pedagógico y editorial se encuentran en el centro del debate nacional, mientras que el problema de fondo de la educación en México, sigue sin ser atendido.

El rezago educativo sigue siendo un lastre que no ha podido superarse; al cierre del 2022, había 15.62 millones de personas mayores de 15 años que no han concluido la educación secundaria, existen 4.23 millones de analfabetas, es decir, personas que no saben leer ni escribir y 7.91 millones no tenían concluida la primaria, según datos del INEA.

Los estados con los peores números en cuanto al rezago educativo total, superando 30 por ciento de la población mayor de 15 años son Chiapas con 46.6 por cientos, Michoacán con el 41.8 por ciento, Oaxaca con el 41,7 por ciento, Guerrero con 41.3 y Veracruz con 38.5 por ciento.

Un país que tiene estos indicadores estará condenado a reproducir las estructuras del empleo precario, de la informalidad, pero, sobre todo, de la imposibilidad de garantizar mejores condiciones de vida más allá de lo material.

Otro problema que merma la calidad educativa es la falta de preparación de los maestros. A pesar de que existen pruebas evaluativas del desempeño docente, sigue existiendo cierta carencia en cuanto actualización y formación académica, especialmente de las nuevas herramientas de comunicación para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Es importante garantizar que los contenidos que están recibiendo los ciudadanos cuentan con el mínimo satisfactorio en cuanto a relevancia y pertinencia. La calidad de dichos contenidos, sobre todo en la educación pública, podría disminuir las posibilidades de los estudiantes para continuar preparándose y repercutir en la continuidad de su desarrollo económico y social como población mexicana.

Tampoco en este rubro que es el más importante para el desarrollo nacional, el gobierno de la 4T dejará saldos positivos para el país.

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%