VOX MORELIA 103.3 FM
Uno de los fenómenos que más lastima a la sociedad y que puede suceder en cualquier parte y cualquier hora, es la desaparición de personas; se calcula que diariamente 26 personas son víctimas de este delito en México, fenómeno que se ha normalizado y que no existe ningún plan gubernamental para su prevención y atención.
Denuncias de organizaciones civiles de derechos humanos afirman que México ya alcanzó, en los últimos cuatro años, la cifra de 37 mil desapariciones de personas, cifra record de desaparecidos.
A unas semanas de que concluya 2022, el número de desapariciones en territorio nacional suman 16 mil 644 personas, de las cuales 8 mil 447 continúan sin ser localizadas, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Búsqueda.
De acuerdo a su registro, el 68.17 por ciento de las personas que desaparecieron este año y que no han sido encontradas son hombres, mientras que el 31.76 por ciento son mujeres.
Para entender este delito habrá que reconocer que la criminalidad y la impunidad que se vive en el país, así como la violencia y las amenazas, son parte de los ingredientes que desembocan en desapariciones.
La política del gobierno federal ante este fenómeno se ha centrado en la lentísima identificación de los cuerpos, sin atender las causas que originan las desapariciones y esa actitud ocasiona que la persona desaparecida ayer, tiene menos oportunidades de ser encontrada porque hoy se acumulan otras 26.
Por consiguiente, conforme haya más personas desaparecidas, más difícil será encontrar a los anteriores. Quienes las provocan, quieren causar terror entre la población para poder tener el control de ciertos territorios.
Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en desaparición de personas, registrando al corte de abril de 2022, ocho mil 69 desaparecidos, según datos revelados en el “Foro El Derecho a ser Buscado”.
Los especialistas recomiendan a las autoridades brindar todas las herramientas existentes a los colectivos de búsqueda y familiares de personas desaparecidas para que su trabajo sea más eficiente.
Las desapariciones generan impunidad, por lo que se convierten en el delito perfecto ya que sucede sin que existan consecuencias ni respuesta por parte de las autoridades.
Escrito por Ricardo Saldaña
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)