VOX MORELIA 103.3 FM
Hay un fenómeno que se presenta cada vez con mayor frecuencia en las redes sociales. Se trata del Ciberacoso, que como su nombre lo indica, se trata de acosar o intimidar por medio de herramientas digitales; es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.
El ciberacoso puede ocurrir en las redes sociales, las plataformas de mensajería, las plataformas de juegos y los teléfonos móviles. Los ciberacoso más frecuentemente reportadas son fundamentalmente, recibir llamadas o mensajes ofensivos, con insultos o burlas, ser criticado por su apariencia, forma de vestir, peso, estatura, etc.
También se considera como acoso tecnológico la suplantación de identidad, ser vigilado en sus sitios personales o páginas de redes sociales, recibir insinuaciones o propuestas de tipo sexual, publicar información personal, fotos o videos para dañarlo.
En números absolutos, fueron 17.4 millones de personas mayores de 12 años que vivieron una situación así en el 2022, según datos del INEGI. Padecen más quienes usan más horas internet.
Lo grave es que la población entre 12 y 19 años de edad, son quienes utilizan mayor tiempo los dispositivos electrónicos, hasta 4.6 horas diarias, y son los mayormente afectados.
Y es que el problema persiste entre los usuarios de internet, ya que un alto porcentaje de personas no toman medidas de seguridad para proteger sus equipos.
Como siempre, los adolescentes y los jóvenes, son los más afectados por esta situación ante el descuido y olvido de los padres de familia y la poca información oficial para evitarlo y denunciarlo.
La prevención del ciberacoso implica medidas proactivas para proteger los datos personales, bloquear las cuentas de Facebook y otras redes sociales, y evitar compartir demasiado en línea con extraños.
Estas son las mejores formas de protegerse contra el acoso en línea.
Y usted, ¿ya comenzó a proteger a los suyos?
Escrito por Ricardo Saldaña
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)