play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS: AVANCE EN COMBATE A LA POBREZA, PERO REZAGOS EN SALUD

today14 de agosto de 2023 54

Fondo
share close

Hay que tomar con reservas las cifras que maneja el Gobierno Federal en el sentido de que la pobreza en México ha disminuido, porque el año pasado, 36 de cada 100 personas en México sufrían al menos una carencia social y tenían un ingreso mensual que no les alcanzaba para comprar una canasta básica que permita cubrir sus necesidades.

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza en México disminuyó de 8.5 a 7.1 por ciento, en el lapso de 2020 a 2022, es decir 5 millones de personas dejaron de ser pobres.

La disminución de la pobreza, explica el CONEVAL, se debe a varios factores, entre los que destacan la recuperación del empleo y del ingreso laboral tras la pandemia, el aumento del salario público y el impacto de los programas sociales.

Los especialistas acotan que disminuyó la pobreza moderada más no la pobreza extrema, pero en contraste, se disparó la cifra de personas sin servicios médicos de 35.7 a 50.4 millones de personas.

No obstante, México es una nación de fuertes contrastes, y al investigar las 32 entidades federativas, el Coneval encontró que hay 18 donde la pobreza se encuentra por debajo de 36.3%, que es el promedio nacional, incluso algunos estados presumen tasas inferiores a Europa.

En la Unión Europea, 21.6% de la población se encontraba el año pasado en riesgo de pobreza o exclusión social, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat.

La entidad con menos pobres es Baja California Sur, con una economía estrechamente relacionada con el turismo y una población de 838 mil habitantes, es el estado con la menor pobreza del país, cuya tasa fue de 13.3% el año pasado.

Otros estados con bajo índice de pobreza son Baja California y Nuevo León, con 13.4 y 16 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo, como los estados con mayor pobreza del país, se encuentran Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde 67.4%, 60.4% y 58.4%, respectivamente, sus habitantes se encuentran padeciendo esta situación.

“Las causas de la pobreza se relacionan con la distribución desigual del ingreso y la riqueza, así como la falta de instituciones estables y efectivas que generen políticas públicas que disminuyan su precaria condición social.

Pero mientras el obradorato festeja su batalla ganada a la pobreza, oculta los rezagos en acceso a la salud, porque en contraste con los resultados anteriores, el porcentaje de la población con carencia por acceso a los servicios de salud se incrementó, pasando de 28.2 por ciento a 39.1 por ciento, es decir la cantidad de personas sin acceso a estos servicios pasó de 20.1 millones en 2018 a 35.7 millones en 2020, hasta llegar a 50.4 millones de mexicanos en éste 2023.

Pese al anuncio hecho por el CONEVAL, las desigualdades persisten y rubros como la seguridad, educación, transparencia y lucha contra la corrupción, son algunas de las asignaturas que quedarán pendientes, ya que el gobierno de López Obrador tiene otras prioridades.

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%