play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

TRABALENGUAS

today14 de septiembre de 2023 36

Fondo
share close

FOBIA HACIA LOS MEDIOS

El desprecio, la fobia y falta de visión por parte del presidente López Obrador hacia los medios de comunicación resultó más que evidente, lo mismo para los medios independientes que para los propios medios oficiales con que cuenta el Estado mexicano, como es el caso de la Agencia de Noticias, Notimex.

Aunque el proyecto de Presupuesto de Egresos para 2024 considera 195.3 millones de pesos para Notimex durante el último año de la administración de la 4T, a pesar de que la agencia noticiosa está en proceso de extinción y la mayoría del sexenio estuvo en huelga.

Notimex está en huelga desde febrero de 2020, conflicto que no ha podido ni han querido solucionar. El presupuesto que aplicará la dependencia en desgracia en su mayoría será para servicios personales, con 155.3 millones de pesos, y el restante para gastos de operación.

Los recursos destinados a esta inoperante dependencia, se asignarán en un contexto en el que, para el último año de Gobierno, se prevé un déficit presupuestal de 1.6 billones de pesos, para lo cual se pedirá un techo de endeudamiento de 1.9 millones de pesos.

Es así como la agencia, dirigida por Sanjuana Martínez, seguirá recibiendo presupuesto, como ha sucedido en estos últimos cinco años, aunque desde hace unos meses se anunció su liquidación.

La directora explicó en entrevista que la decisión presidencial para su extinción estaba tomada y solo quedaba la etapa de negociación, exhibió que la dependencia descentralizada desaparecería al no poder desmantelar las estructuras de corrupción existentes hacia su interior.

La extinción, dijo Martínez no significa una amnistía por las investigaciones y denuncias de presuntos actos de corrupción en anteriores gobiernos, cuyos malos manejos, afirmó, alcanzarían los 600 millones de pesos.

La agencia de noticias del Estado mexicano se mantiene en una disputa con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Notimex desde la huelga de 2022 y cuyo dirigente Adriana Urrea demandó que los 195 millones de pesos que se asignarán en 2024 sirvan para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores.

Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968, Notimex tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

La reforma principalmente la independiza de la Secretaría de Gobernación y entrega su administración a una junta de gobierno integrada por representantes del Estado.

Sus objetivos, según la ley, eran coadyuvar al ejercicio del derecho a la información mediante la prestación de servicios profesionales en materia de noticias al Estado mexicano y a cualquier otra persona, entidad u organismo público o privado, nacional o extranjero, con auténtica independencia editorial.

Contaba con una amplia red de corresponsales tanto en México como a nivel internacional, con especial presencia en el continente americano y en Europa, su calidad informativa estaba al nivel de las grandes cadenas noticiosas del mundo como AP, EFE, Reutier, France Press y Wolff.

Quienes trabajamos para Notimex, en lo personal como uno de sus corresponsales, vemos con tristeza e indignación el destino de un organismo que daba presencia a México a nivel internacional y mantenía informada a la población sobre los acontecido en México en todo el mundo.

Escrito por Ricardo Saldaña

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%