VOX MORELIA 103.3 FM
“No es el poder el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder corrompe a quienes lo ejercen, y el miedo al castigo desde el poder corrompe aún más a quienes están sujetos a él”.
Aung San Suu Kyi (1945 –) Política birmana.
La rendición de cuentas en Michoacán es prácticamente letra muerta y las señales advierten que así seguirá. Parece que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla logrará imponer a Marco Antonio Bravo Pantoja como su auditor carnal, tal como lo han hecho varios de sus antecesores,
Son nueve los aspirantes de donde saldrá una terna para que el pleno de la Septuagésima Quinta Legislatura elija al sucesor de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, al que señalaron como auditor carnal de Silvano Aureoles Conejo.
Bravo Pantoja se ha desempeñado como auditor especial de Normatividad y actualmente es el encargado de despacho de la Auditoría Superior del estado, quien seguramente tiene los conocimientos y experiencia para desempeñarse en dicha responsabilidad.
Su enorme problema, es su cercanía con el poder en turno. Su esposa, Claudia Angélica Zepeda Aguilar recibió la notaría 91 con sede en Cuitzeo de manos de Ramírez Bedolla, apenas en agosto del 2022. Además, se presume que Angélica Zepeda es prima del secretario particular del gobernador, Raúl Zepeda Villaseñor y que Alfredo y Marco Antonio, son compadres.
Así que, por más capacidad, conocimiento, talento y tablas que tenga Marco Antonio Bravo, sería desafortunado que los diputados locales permitieran que alguien tan cercano al gobernador en turno se quede al frente de la Auditoría Superior de Michoacán.
Por más que la expectativa imponga que sin importar quién llegue, la rendición de cuentas seguirá en pañales, genera por lo menos un poco más de esperanza que sea electo alguno, que por lo menos, no parezca tan supeditado al gobernador en turno. Tienen su oportunidad los legisladores de hacer lo correcto, por lo menos los presuntos opositores.
Además de Bravo Pantoja, el resto de los aspirantes son: María Esther Ruíz López, María del Carmen Ponce de León, Oscar Palacios Bravo, Juan Manuel Becerril López, Mario Pineda Bañuelos, José Antonio Becerril Flores, Elí Tello Esquivel y José Antonio Andrade Tena.
La definición del nuevo auditor superior de Michoacán se dará, por tarde, la próxima semana. Me queda la sensación de que las cosas han cambiado para seguir igual o peor.
Quienes ostentan el poder, independientemente de colores partidistas, optan por la opacidad, la ausencia de rendición de cuentas y las negociaciones en lo oscurito; así que, independientemente de quien llegue, ante la falta de autonomía en la Auditoría Superior de Michoacán, difícilmente habrá mejoras, pero con un auditor carnal, de plano se desvanece toda posibilidad. Veremos.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.
Written by: Carlos Monge
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Post comments (0)