play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: UNA MÁS DE POLICÍAS

today8 de agosto de 2023 61

Fondo
share close

La forma que en política ha representado la más alta voluntad de convivencia, es la democracia liberal.

José Ortega y Gaset (1883-1955) Filósofo español

No es una buena señal que el general José Alfredo Ortega Reyes, secretario de Seguridad Pública, minimice la denuncia pública presentada en redes sociales por una ciudadana, respecto de un intento de extorsión de que fue objeto por parte de elementos de la Guardia Civil Estatal.

El domingo, una usuaria identificada como Janice, subió a su cuenta de Facebook (JaniceVso) la siguiente denuncia: “el día de ayer la Guardia Civil de Michoacán, en la zona de Ciudad Industrial nos pedían 70 mil pesos por dejarnos ir. Privaron de la libertad a mi cuñado, se llevaron su camioneta. No nos dijeron por qué motivo se los iban a llevar. Nos amenazaron sino borrábamos las imágenes”.

La usuaria de Face subió también una fotografía de la patrulla que, se infiere, es en la que se transportaban los policías que habrían pretendido extorsionar a su familia. En la fotografía se aprecia con nitidez el número de la placa de la patrulla: MC-418-A7.

Pero este lunes, de manera por demás preocupante, Ortega Reyes dejó pasar la oportunidad de sacar a flote el tema, aunque no se lo hubieran cuestionado los reporteros, en la rueda de prensa del gobernador Ramírez Bedolla, en la que el titular de la SSP estaba presente.

Al margen de que los reporteros equivocadamente no tocaron el tema, o al menos no insistieron en él, Ortega Reyes salió por la tangente y presentó una encuesta que dice que más de la mitad de la población tiene confianza en la Guardia Civil. No dudo de la autenticidad de dicha encuesta, pero no era el momento de hacerla pública, si un día antes se había registrado una denuncia por extorsión contra efectivos de dicha corporación. Lo que Ortega Reyes debió hacer el lunes, fue advertir que se investigaba la queja y que se procedería con toda firmeza contra elementos corruptos.

El área de Comunicación Social de la SSP informó precisamente que estaba abierta una indagatoria con relación a la citada denuncia en redes sociales, pero justo eso fue lo que debió posicionar el secretario.

Ya es mucha y bien ganada la desconfianza ciudadana en los cuerpos policiacos, todos, como para no asumir con firmeza el compromiso de combatir la corrupción de los malos elementos.

Solo así, con decisiones sin dobleces, puede volverse a confiar en nuestras Policías. En tanto, es preferible cuidarlos de ellas.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 420 días.

twitter@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%