play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: SENSATEZ, SEÑORES DE LA OPOSICIÓN

today19 de julio de 2023 9

Fondo
share close

Seamos los líderes que hubiéramos deseado tener

Simón Sinek (1973-?) Escritor inglés

Silvano Aureoles y Santiago Creel, por separado, advirtieron este martes que no piensan declinar en sus aspiraciones de la candidatura presidencial opositora, en favor de Xóchitl Gálvez.

Coinciden el perredista michoacano y el panista, que el proceso de selección del candidato debe agotarse según las etapas contempladas en el proyecto elaborado por la alianza PRI, PAN y PRD.

En sentido estricto pudiera argüirse que tienen razón: hay un plan de trabajo y lo lógico es cumplirlo. Pero si de realismo y pragmatismo se trata, es evidente que están cometiendo un error de cálculo político. Ninguno de los dos tienen la menor posibilidad de ser competitivos ante cualquiera de las llamadas corcholatas, según está demostrado en la encuestas más recientes, con todo y que Creel aparezca segundo detrás de Gálvez, pero a mucha distancia. Y en cualquier combinación con la corcholata que sea, la 4T ganaría de calle la elección. Ya ni hablar de Silvano, que aparece en la cola de las preferencias de aspirantes opositores.

Hoy, dado el crecimiento inusitado del posicionamiento de Xóchitl Gálvez, lo que debiera imperar en el frente de priístas, panistas y perredistas, es la cordura, el sentido común y la lógica. El proyecto original de elegir candidato luego de una serie de etapas que incluyen encuestas, precampañas, foros y hasta una elección primaria, fue ideado bajo la realidad de ese momento: no se veía quién pudiera ser siquiera medianamente competitivo contra la 4T. Por arte de magia, el escenario dio un giro inesperado, y Gálvez está encaramada a la par de cualquier corcholata en cuanto a posibilidades de llegar a la Presidencia. Entonces, si los escenarios cambiaron radicalmente, el proyecto igualmente debiera ajustarse. No fue escrito en piedra.

Con el riesgo además de que si los aspirantes de la oposición hacen precampaña, caerán en la misma ilegalidad que los de la 4T. Sin un perfil sólido, era válido jugar y arriesgar a tope, de cualquier forma la elección se veía perdida. Hoy, la oposición tiene una joya que debiera cuidar, y no obligarla a participar en un proceso que puede llevar a que el INE lo marque ilegal y por tanto que quienes hayan participado en él, sean impedidos de jugar como candidatos. Absurdo. Hoy para la oposición ya no es matar o morir, ya no es quemar naves. Hoy tiene un perfil competitivo a tope. Debe cuidarlo. Debe eliminarle los riesgos y allanarle el camino para que llegue a la elección presidencial lo menos desgastado posible.

Pero por estúpido que sea, no parecen verlo así los opositores, no parecen dimensionar lo que les ha caído del cielo. O bien, lo valoran pero en el fondo son tan mezquinos que preferirían ver caer a Xóchitl Gálvez, con tal de ellos avanzar, aunque estén conscientes de que sus posibilidades reales ante la 4T son lo que le sigue de nulas.

Más sensato parece Germán Martínez Cázares, que no solo dio un paso de costado en esas mismas aspiraciones, sino que ahora promueve que Silvano, Creel, y compañía, hagan lo propio.

Aferrarse a un despropósito solo evidenciará que no buscan salvar al país del barranco al que lo lleva Andrés Manuel López Obrador, sino asegurar sus propios nichos de poder, es decir, evidenciarán su mezquindad. Veremos.

Y a la pesadilla ya solo le quedan 442 días.

twitter@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%