VOX MORELIA 103.3 FM
Más que la civilización, la justicia es la necesidad del pueblo
Pietro Colletta (1775-1831) Historiador italiano
Muy caro ha salido el voto de la bancada panista en el Congreso del Estado, que permitió la designación del nuevo Auditor Superior de Michoacán. Y caro en dos sentidos: en lo financiero y en lo político.
En lo primero, porque de alguna parte del erario salieron diez y medio millones de pesos que, dicen los mismos diputados, se entregaron a los siete legisladores panistas a cambio de su apoyo a la propuesta del gobierno y de la 4T, en favor del nuevo Auditor. Millón y medio de pesos habría recibido cada uno de los siete panistas. Claro, siempre podrá polemizarse qué es “caro” si en juego está la seguridad de una decisión importante. En lo que no hay polémica es en la vileza de que diputados, como auténticas meretrices, vendan su voto.
Y en lo político, esa traición panista al bloque opositor está igualmente teniendo un alto costo: dicho bloque está en riesgo de resquebrajarse, por lo menos en el nivel estatal. Y tan lo está, que enterada de la división provocada por los legisladores azules, Xóchitl Gálvez decidió suspender su visita a Morelia, prevista para este próximo fin de semana.
Guillermo Valencla, el líder del PRI en la entidad, había advertido el martes que no acudiría a ninguna actividad de la virtual candidata presidencial opositora, si antes la dirigencia panista no daba señales firmes de haberse deslindado de esa ominosa votación. Valencia podrá ser rudimentario en su manejo político, pero es claro que en este caso tiene razón al recelar de qué lado está el PAN: de la alianza opositora o de la 4T.
Por eso, hizo bien Xóchitl Gálvez en cancelar su visita a Morelia. Era innecesario exponerse a un desaire priísta y a verse enmedio de la disputa intestina de los tres partidos que en teoría la respaldan. Ya demasiado cuesta arriba va su paso como inminente candidata, como para que los partidos que la apoyan den señales de división.
Es obligado para Marko Cortés, el líder nacional del blanquiazul, definir la posición panista en el bloque opositor. No olvidar que su propio hermano David, votó a favor de la 4T. Es natural la desconfianza de priístas y perredistas hacia el PAN, como natural que Gálvez con su cancelación envié un mensaje de molestia contra los legisladores de su propio partido.
En lo dicho: muy caro está saliendo la traición panista, en lo económico y en lo político.
Y a la pesadilla ya solo le quedan 334 días.
X@jaimelopezmtz
Escrito por Jaime López Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)