play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: FOX, 25 AÑOS DESPUÉS

today8 de abril de 2025 5

Fondo
share close

La justicia sobre la fuerza, es la impotencia; la fuerza sin justicia es tiranía:

Blaise Pascal (1623-1662) Científico francés

A Vicente Fox hay que cargarle parte de la responsabilidad por la tragedia que es hoy México, el México de la 4T: el guanajuatense pudo parar hace veinte años el ascenso de quien a la postre sería el protagonista del derrumbe institucional y democrático del país. Hace veinte años Fox, con solo haber aplicado la ley, hubiera detenido en seco al verdadero peligro para el país.

Un 7 de abril de 2005, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, era  desaforado por el Congreso de la Unión por no respetar un amparo que le impedía seguir adelante con una obra vial. Ya desde entonces, que nadie le saliera con que la ley es la ley.

Pero de última hora, Fox, en su penúltimo año como presidente, ordenó al procurador Rafael Macedo de la Concha retirar la demanda contra el tabasqueño, suponiendo que mandarlo a la cárcel le victimizaría y ello le encumbraría en el ánimo ciudadano. Eso buscaba, en efecto, López Obrador, y Fox tuvo miedo.

En retrospectiva, hoy puede afirmarse que Fox cometió un error histórico: veinte años después el país paga la tragedia de haberle abierto el camino para tomar el poder a López Obrador, y ya en él despedazar las instituciones, terminar con la división de poderes, desaparecer la democracia y mandar a la nación al precipicio, del que no se ve cómo salgamos ni siquiera a mediano plazo.

Cuánto bien le hubiera hecho Fox a México de haber tenido las agallas para no recular en 2005.  Solo que el hubiera no existe. Un cuarto de siglo después, pagamos las consecuencias. Y esto, apenas comienza.

X@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *