play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: EL EMBUSTE DE LA DISMINUCIÓN DE ASESINATOS

today17 de enero de 2025 3

Fondo
share close

A menudo los ricos y poderosos desvían los actos de gobierno para sus propios propósitos egoístas:

Andrew Jackson (1767-1845) Presidente de Estados Unidos

Los gobiernos de la 4T encontraron un método fácil y efectivo para “reducir” el nivel de homicidios dolosos en el país: la trampa. Para ello, han contado con fiscalías obsequiosas y sumisas.

Según el gobierno federal, el índice de asesinatos bajó un 16 por ciento en el último trimestre del 2024, es decir, de octubre a diciembre. Y el discurso de una “tendencia” a la baja lo emplean lo mismo el gobierno federal que los estatales, pero para ello echan mano tramposamente de un engaño: buena parte de los homicidios que tienen su origen en choques entre cárteles, no son registrados como eso, como asesinatos, sino como personas “desaparecidas”.

Las fiscalías, sea la General de la República o las estatales, han recibido la orden del Ejecutivo, pese a que supuestamente son autónomas, de sólo registrar como homicidios aquellos en los que haya una denuncia de por medio. Pero resulta que casi nunca nadie denuncia cuando hay asesinatos entre delincuentes. Quedan en el olvido, ni siquiera se abre una carpeta de investigación, por tanto oficialmente no hubo un asesinato, sino “desparecidos”.

Incluso no son pocos los casos de asesinatos de personas inocentes, bien por ser víctimas de algún delito o simplemente por tener la mala suerte de estar en el momento de un enfrentamiento armado. Tampoco en esos casos hay procesos abiertos porque nadie denuncia nada. Estudios imparciales advierten que en países como Mexico el nivel de denuncia es ínfimo, y que por cada cien homicidios apenas si se informa de ello al Ministerio Público en la mitad de los casos.

Así que entre la no denuncia y lo mañosas que han resultado las fiscalías para ajustar las estadísticas a favor de los gobiernos cuatroteístas, puede entenderse cómo es que los números dicen que disminuyen los homicidios, cuando la realidad apunta en sentido contrario. Sin duda, la 4T y sus gobiernos ya le hallaron el modo de caer parados en ese tema. X@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%