play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Opinion Vox

DE INTERÉS PÚBLICO: BEDOLLA, A SOSTENERSE

today15 de abril de 2025 2

Fondo
share close

Lo que las leyes no prohíben, puede prohibirlo la honestidad: (4 a. C. – 65 d. C.) Filósofo romano

Alfredo Ramírez Bedolla anunció que esta semana, el miércoles en específico, emitirá un decreto para prohibir cualquier tipo de narco espectáculo en Michoacán. Y mientras lo hacía, prácticamente de manera simultánea (ambos hablaban en su respectiva conferencia de prensa), Claudia Sheinbaum advertía que no se trata de prohibir la apología del narco, sino de generar conciencia y cultura sobre sus efectos.

Acostumbrados como estamos a que cada político se sujete a los dictados del superior jerárquico para tomar decisiones ejecutivas, todo apuntaría a que los gobernadores cuatroteístas se adecuen a la postura presidencial y aclaren que en sus estados no estarán prohibidos los narco espectáculos, pero sí se hará hincapié en la relevancia de la concientización social al respecto.

Ello, pese a que hasta antes de la mañanera del lunes, la tendencia era la prohibición total, porque hacia allá apuntaba la inclinación de Sheinbaum. Pero cuando ésta matiza al respecto el lunes, seguramente los gobernadores harán lo propio malamente.

Es de esperarse que, aún a contracorriente de la mayoría de sus homólogos, Ramírez Bedolla se mantenga firme en emitir el decreto anunciado para el miércoles, para que entre en vigor un día después.

Cierto, la prohibición de narco espectáculos no es la solución al fenómeno que padecemos, de empoderamiento del narco y la sumisión ciudadana, pero es un primer paso que sin duda algo aportará. La gran decisión, lo hemos dicho, es que el poder público se decida a despojarse de sus históricas ligas con los cárteles, al elevado sino costo que sin duda sería, y lo combata al extremo. No se ve en el mediano plazo que ello pueda ocurrir, así que al menos prohibir la apología pública de la criminalidad, ya es un avance. “Concientizar” es fingir que se hace algo. Prohibir es hacer. Ojalá Bedolla se sostenga en lo dicho. Veremos.

X@jaimelopezmtz

Escrito por Jaime López Martínez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *