VOX MORELIA 103.3 FM
En tres casos penales llevados en el sistema de justicia en Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, se dictaron sentencias condenatorias a los acusados y se individualizaron las penas; en el primero de ellos, se impuso a L.I. 23 años y 02 días de prisión, así como al pago de reparación del daño de manera genérica a favor de la víctima por el delito de violación agravada, por hechos ocurridos en diciembre de 2022 en la tenencia de Guacamayas.
En el caso de Uruapan, se dictó sentencia condenatoria en procedimiento abreviado en contra de José C. debido a que se comprobó la plena responsabilidad del acusado en su comisión. La sentencia es de 12 años y 1 mes de prisión, la reparación del daño cuantificable en etapa de ejecución de sentencia, la suspensión de sus derechos políticos por el tiempo que dure la pena de prisión, por hechos ocurridos en junio de 2020 en la localidad de Santa Inés, Nocupétaro.
En Zitácuaro, la sentencia fue de 10 años de prisión a Juan J. por el delito de violación en agravio de una mujer de identidad reservada, además de la reparación del daño material que será cuantificable en etapa de ejecución de sanciones; se le suspendieron sus derechos políticos por el tiempo que dure la pena privativa de la libertad, negándose los beneficios de ley; lo anterior, por hechos ocurridos en mayo de 2023, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.
En el mismo distrito, se vinculó a proceso a Gerardo N. por su probable intervención en el hecho que la ley señala como delito de abuso sexual agravado en persona menor de 18 años de edad. Se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y decretó un plazo de investigación complementaria de un; hechos suscitados en la población de La Salud, municipio de Angangueo, Michoacán.
En otro caso en Zitácuaro, se sentenció a 25 años de prisión a Pedro E. y Luis D. por el homicidio calificado de Diego A.; además de la reparación del daño material por la cantidad de $524,924.40 pesos a favor de las victimas indirectas; la reparación del daño moral será cuantificable en etapa de ejecución de sanciones y se les suspenden sus derechos políticos por el tiempo que dure la pena privativa de la libertad, negándose los beneficios de ley; los hechos se dieron el 5 de diciembre de 2023 en la población de San Isidro, municipio de Tlalpujahua, Michoacán.
En otro asunto por homicidio calificado en agravio de Juan A. ocurrido en mayo de 2023 en La Piedad, se impuso una pena de 25 años de prisión a Ángel P. y la suspensión de sus derechos civiles y políticos por ese lapso, a la par de condenarle al pago de la reparación del daño en favor de la víctima indirecta por $1,049,646.04 pesos.
En la región de Zamora se vinculó a proceso a César I. y Jorge E. por su probable intervención en el secuestro agravado de un adolescente del género masculino de iniciales J.A. por hechos ocurridos el febrero de 2025 cuando la víctima se encontraba en una parada del transporte público sobre la Avenida Juárez.
Por último, en Uruapan se dictó sentencia condenatoria a José A. por robo calificado en perjuicio de Cristian J., con quien mantenía una relación laboral en una tienda de agroquímicos y fertilizantes en la población de Urapa, Ario. Se le impuso una pena de 4 años de prisión, el pago de la reparación del daño por $1,928,626.00 pesos, además de multa de $19,244.00 pesos y se le suspenden los derechos políticos por el mismo tiempo que la sanción de prisión impuesta.
El Poder Judicial de Michoacán difunde la presente información por considerar que se trata de asuntos de interés público.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)