VOX MORELIA 103.3 FM
En Michoacán avanza con éxito el programa de trasplantes renales para las personas sin seguridad social y en lo que va del año se han realizado 15 injertos de riñón de manera gratuita, lo que ha permitido que los pacientes logren mejorar su calidad de vida, ya que, además, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla los dota de inmunosupresores, medicamentos que se deben tomar de por vida para que el cuerpo no rechace el órgano trasplantado.
A través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) es que se realizan los trasplantes, así como los estudios de compatibilidad, beneficios con los que no se contaba en 2021 en que se recibió la administración, pues el programa de trasplantes se encontraba suspendido por falta de licencias sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Gracias a que el gobierno de Ramírez Bedolla reactivó este programa, también se han reforzado las campañas de sensibilización por personal del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra) y son cada vez son más las familias que acceden a donar los órganos de sus seres queridos, lo que ha permitido regalar esperanza de vida a otras personas.
Del total de trasplantes realizados, 14 se han llevado a cabo en el Hospital General Dr. Miguel Silva, y uno más el Regional de Uruapan Dr. Pedro Daniel Martínez.
Cada paciente trasplantado incrementa su sobrevida hasta 20 años, siempre y cuando no abandonen el consumo de los inmunosupresores, los cuales son gratuitos en el primer año posterior al trasplante.
Es así que en el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla se garantiza la atención a pacientes con enfermedad Renal Crónica (ERC), por ello, se han incrementado en solo dos años el servicio de hemodiálisis para pacientes sin seguridad social, pues de las 16 máquinas que se tenían, hoy son 36 las que están en operación los 365 días del año, las 24 horas del día.
Desde 2003 que se puso en marcha la donación y procuración de órganos en Michoacán, se han logrado trasplantar 783 riñones, y en esta administración se han brindado de manera gratuita el primer año, los inmunosupresores a los beneficiarios.
Signan convenio para prevenir y denunciar actos de corrupción
En el marco de la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal Sanitario, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), signó un convenio de colaboración con la Contraloría del Estado, para prevenir y denunciar actos de corrupción en el servicio público.
Lo anterior como parte de la Estrategia Nacional de Buen Gobierno, en la que se busca eliminar la corrupción durante las visitas de verificación del personal sanitario a los establecimientos, clínicas, bares, restaurantes, farmacias y otros, que son regulados para proteger a la población de posibles riesgos sanitarios.
En presencia del titular de la Coepris, Hebert Flores Leal, el secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres señaló que con estrategias como éstas se logran niveles altos de transparencia y los servidores públicos rinden cuentas para garantizar que la actividad que realizan para regular giros comerciales y de servicios, estén dentro de norma.
Para ello el personal sanitario porta cámaras que graban en vivo las visitas a los establecimientos, para que ejerzan correctamente sus funciones de regulación y fomento sanitario.
Es por ello que se signó un convenio de colaboración con la Contraloría Estatal, en donde la Coepris también se compromete a capacitar al personal.
Personal se capacita en materia de salud mental
Como parte de la estrategia del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, de priorizar el cuidado y tratamiento de la salud mental de la población, personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) fue capacitado en atención efectiva de pacientes con ansiedad, depresión e intento suicida.
Para ello, personal de la Dirección de Salud Mental y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), impartió la capacitación al personal, en el que se explicó a los profesionales de la salud sobre las maneras adecuadas de brindar atención a los pacientes con ideación suicida y la intervención inmediata que deben ofrecer los especialistas tanto en centros de salud como hospitales con unidad de Salud Mental.
Por su parte, el director de Salud Mental, Carlos Bravo Pantoja, aseveró que en Michoacán se debe atender al 100 por ciento de los pacientes que presenten padecimientos de salud mental, sin minimizar el problema y con apego a los derechos humanos.
Recordó que la población pude solicitar ayuda en materia de salud mental a la línea 911, donde se brinda atención por psicólogos del CRUM.
Durante la capacitación la directora de los Servicios de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, resaltó la importancia de que el personal se actualice para que los pacientes reciban atención oportuna, efectiva y de calidad, realizándose la canalización inmediata o a quienes acudan a solicitar servicios de urgencia en etapas de crisis.
Para ello el Hospital Psiquiátrico de Morelia atiende las 24 horas del día los 365 días del año, y a esta unidad de salud se puede canalizar a todo paciente que requiera atención de emergencia.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)