VOX MORELIA 103.3 FM
El Instituto Electoral de Michoacán y la Universidad Michoacana han signado esta media mañana un convenio referente al impulso a la cultura cívica y democrática que es una larga tarea, dijo respecto a esto el consejero presidente Ignacio Hurtado Gómez, quien recibió a la rectora Yarabi Ávila y al abogado Raúl Carrera Castillo en la sede del órgano electoral. El acuerdo contempla el apoyo de la institución nicolaita para difundir dicha cultura dentro de sus tareas.
En la sala de sesiones del Consejo General, dijo que la UMSNH debe contribuir a la democracia y a las disposiciones contenidas en su propia Ley Orgánica de formar a profesionistas también críticos, y coincide con los postulados del IEM de la formación de una ciudadanía libre y donde haya la democracia. Ambas instituciones podrán transitar teniendo a la democracia como eje común, cada cual desde sus ámbitos y en lo que les corresponde.
Fue el consejero Juan Adolfo Montiel Hernández, quien refirió que se trata de construir las bases de proyectos comunes para generar conciencia en las nuevas generaciones de estos relevantes temas que incluyen la importancia de los procesos electorales, y formarse así también en la capacitación de la cultura cívica. El convenio tiene tres ejes, desglosó: desarrollar proyectos académicos binacionales, talleres, cursos, conferencias y conversatorios, o mediante la estratega educativa para licenciaturas y posgrados vinculados a fortalecer la cultura de la democracia en la entidad, incluyendo proyectos editoriales. Contabilidad, Administración, Informática, Derecho, Comunicación, Economía e Historia son algunas de las carreras afines, por lo que en el IEM se podrá a sus alumnos, e incluso se puede abrir un espacio a Físico Matemáticas, expuso, dado que está ya integrado un Comité Técnico del PREP.
El segundo eje es reforzar y dar certidumbre a los estudiantes de esas carreras afines de la Casa de Hidalgo en el órgano electoral para que presten ahí su servicio social, pudiendo establecer una bolsa de trabajo. Informó que 21 nicolaitas de servicio social hicieron ahí en el IEM su prestación.
El tercer eje, prosiguió el consejero, es generar canales de comunicación y difusión para desarrollar actividades en conjunto en impulso a la cultura democrática ante la comunidad nicolaita en temas diversos referentes al central, como participación ciudadana y el sistema político electoral.
Sembrar la semilla democrática es el fin central y enarbolar sus valores como el respeto y la participación en los jóvenes de nuevas generaciones, dijo Montiel Hernández.
Estuvieron algunos directores de Facultades nicolitas de esas carreras afines, para atestiguar y apoyar ese convenio.
Yarabi Ávila González externó que la UMSNH sigue sumando y tiene una matrícula de casi 56 mil alumnos tanto de prepa, como de licenciatura y de posgrado, y es una institución con una gran responsabilidad no solo educativa sino histórica y social. El convenio compromete a la institución nicolaita para seguir dando respuesta, asumió, y en este caso en la construcción de la vida democrática y «no siendo ajenos a la toma de decisiones».
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)