VOX MORELIA 103.3 FM
Lejos de un viso de solución, el conflicto en la escuela primaria Virrey de Mendoza de esta capital sigue acrecentándose, tras haber comenzado desde octubre del 2022 pero iniciado en mayo pasado con la exigencia de los padres de los alumnos de que renuncie la directora, Anabel Úrsula Trujillo Espinoza, quien sigue al frente del plantel, a pesar de que le acusan de varias irregularidades y determinaciones cometidas que no consideran adecuadas.
Las acusaciones iniciales que marcaron las posiciones enconadas han sido porque cambia los acuerdos logrados en las reuniones con padres de familia, con quienes ha tenido actitudes groseras y amenazadoras, ha impedido que los alumnos tuviesen clase en un espacio externo mientras la escuela era reparada en el último tramo del pasado ciclo escolar habiendo expuesto a los alumnos a la presencia de los albañiles con el riesgo que eso conllevaba, además de imponer tres horas de Educación Física, lo cual al parecer de los denunciantes restaba horas-clase a los niños, entre otras inconformidades.
El conflicto se agravó a fines de septiembre pasado en que el día 21 al arribar a temprana hora a clases encontraron la escuela cerrada con cadena y candado, sin más y sin aviso, de lo cual responsabilizaron a un miembro de la mesa directiva de nombre Sergio Armando Oteiza Sánchez quien violentó los derechos a clase que tienen los niños inscritos a ese plantel, y por lo cual 7 días después, el 28 de ese mismo mes, los propios padres acudieron con sierra en mano para cortar el candado y reabrir la escuela. Pero acusan a la directora y a la supervisora escolar de la zona de estar manipulando al citado señor, y de obstaculizar la labor de las maestras que sí quieren seguir laborando en las aulas. Además han denunciado que el citado no puede ser miembro de la mesa ya que no tiene hijos inscritos en el plantel.
De todo ello han enviado escrito detallado a la Secretaria de Educación estatal desde hace meses sin tener respuesta alguna, y ni siquiera intervención de algún mando medio para resolver el conflicto.
Desde mediados de mayo las madres se presentaron en la Dirección para entregar por escrito a la directora la solicitud de su renuncia, la cual recibió la implicada, habiéndose comprometido a ella misma pasarla a la SEE, más sigue en el cargo hasta ahora.
El conflicto ha crecido y alcanzado al personal de la escuela Virrey de Mendoza, ya que esta mañana de miércoles maestras y personal se manifiestan desde temprana hora, habiendo dado a conocer que están trabajando bajo protesta ya que son objeto de descuentos en su pago salarial, además de acoso, por lo que denunciaron estas injusticias de parte de la directora y de la supervisora de la institución. Las maestras acusaron que parte de la problemática es el descuento por días en que han faltado por cuestiones de salud, a pesar de tener justificantes. Por ello solicitaron a las autoridades den una solución a las distintas problemáticas que hay en la institución, que se arrastran desde hace meses y a las que ahora se suma su salario incompleto.
Por ello, fueron a paro y colocaron mantas al exterior de la escuela y en el interior con la consigna que da cuenta de esta denuncia y de su inconformidad: “trabajamos bajo protesta, esperando solución a las problemáticas y que los derechos laborales del personal adscrito no sigan siendo violentados por las autoridades educativas”. Y es que también han acusado a Anabel Úrsula Trujillo Espinoza de persecución en contra de ellas.
Varias denunciantes docentes expusieron sus casos como Martha García Fuentes, quien denunció las irregularidades de la directora y su toma de decisiones inconvenientes por lo que consideran que esa persona ya no debe de estar en el plantel. La entrevistada expuso que después del temblor del año pasado en septiembre, en que la estructura del inmueble se vio muy dañada y por ello las docentes buscaron otro centro escolar para trabajar, pero nunca quiso aceptar la directora impidiéndoles trabajar, y se negó a que tuvieran clases en un anexo cercano al plantel, mientras.
Le acusaron también que ha levantado falsos y amenazas contra ellas, y ya han acudido a la SEE y a la jefatura de sector pero solo les han traído vuelta y vuelta dándoles largas, por lo cual se dijeron desesperadas porque a no es sano trabajar de esta manera. Algunas de ellas llevan 15 años laborando ahí y nunca habían tenido una directiva “tan incompetente” como Trujillo Espinoza, quien llego desde enero del 2022 y aparte de todas las acusaciones y lo que ha cometido, la señalada funcionaria escolar ha provocado la reducción de la matrícula en tan solo año y medio que está en la Dirección, además de que se han perdido muchos días de clases y no los quiere reponer. De la matrícula de 195 niños en que se redujo de 450 alumnos que había antes de la pandemia, este ciclo escolar se han ido ya 50 niños más: “si ella sigue al frente nos vamos a quedar sin trabajo”, denunció también otra se las Maestras de nombre Diana.
Escrito por Teresa de la Torre
Criticando además su falta de compromiso con los principios de la Cuarta Transformación El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval, aseguró que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “no termina de cuajar” como partido de izquierda, criticando además su falta de compromiso con los principios de […]
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)