play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Reportan deslave en una yácata gemela de la zona arqueológica de Ihuatzio

today6 de agosto de 2024 34

Fondo
share close

Acusa Centro INAH Michoacán una intervención inadecuada con materiales no propios para ese tipo de infraestructura que se realizó hace unos años                   

Se deslava parte de una de las Yácatas de Ihuatzio; acusan una intervención inadecuada con materiales no propios para ese tipo de infraestructura que se realizó hace unos años, señaló Marco Antonio Rodríguez Espinosa, director del Centro INAH Michoacán.

En entrevista, cuestionado por el deslave que sufrió una de las Yácatas gemelas de la zona arqueológica de Ihuatzio, señaló que dicha estructura había sufrido daños parecidos en 2016 en una esquina de esa pirámide.

Puntualizó que en ese momento se consiguieron fondos para restaurarla, sin embargo, la cantidad de recursos que recibieron por parte de la aseguradora no fueron suficientes para hacer el trabajo de restauración que les hubiera gustado; aunado a que descubrieron una serie de fallas en la estructura, porque en su momento se hizo una intervención inadecuada con materiales no propios para ese tipo de infraestructura, lo que generó que con el tiempo fuera colapsando.

Refirió que en fechas recientes cayó una lluvia muy fuerte y prolongada que provocó que se generará un boquete en una de las caras de la estructura y se deslavara un fragmento importante de la pirámide.

Añadió Rodríguez Espinosa, que se envió a un equipo de arqueólogos para hacer el dictamen técnico y los cálculos correspondientes para presentar ante la aseguradora un aviso de daños que les permita obtener fondos para volver a restaurar el daño, donde se estima que la restauración de la pirámide pudiera estar costando entre 3 y 3.5 millones de pesos.

Destacó que ante todo requieren una enorme cantidad de trabajo, porque implicaría limpieza, desmontaje y poner piedra por piedra, siendo un trabajo de mucha mano de obra.

Por último, señaló que afortunadamente no hay otras zonas arqueológicas que estén presentando algún riesgo.

Escrito por Jessica Aguirre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%