VOX MORELIA 103.3 FM
La comunidad de trabajadores investigadores, académicos y administrativos de la Universidad Michoacana ha solicitado ante Congreso del Estado ser escuchados en diálogo directo para la toma de decisiones respecto a la reforma a la Ley Orgánica. Ello mediante un documento formal entregado en las últimas horas en Palacio Legislativo dirigido a Juan Antonio Magaña de la Mora, diputado que preside la mesa de la Cámara local. Mismo que viene firmado por varios investigadores nicolaitas en que, si bien reconocen la conveniencia de actualizar la reglamentación universitaria manteniendo su autonomía plena que ya está establecida por decreto desde el 15 de Octubre de 1917, el documento dice a la letra “entendemos que una reforma universitaria supone una oportunidad para renovar un proyecto que responda a las necesidades diversas y complejas, y no debe ser una simple serie de modificaciones formuladas sin el conocimiento previo y sin el aval de la comunidad universitaria”.
Apuntan que como integrantes de esta comunidad nicolaita “no podemos aceptar la reforma constitucional en los términos en que se plantea”, porque los obliga a aceptar modificaciones al marco normativo vigente y sobre los derechos adquiridos, sin saber la manera en que estos derechos se verán afectados ya que esta reforma, advierten, no genera la certeza jurídica necesaria.
A esta iniciativa con proyecto de decreto le falta también claridad, acusan, porque trae expuestas situaciones ambiguas que no están bien definidas y que pudieran interpretarse libremente, como en el caso de la propuesta de elección de rector en que no queda precisado el papel de la Comisión de Rectoría.
Respecto a la eficiencia presupuestaria pretendida, exponen que no se deja en claro si el aumento anunciado a asignar para el presupuesto ordinario de la Universidad Michoacana será suficiente para ya evitar ese déficit anual en el futuro. En tanto, con respecto también al régimen de pensiones y jubilaciones y la propuesta de su modificación, señalan que no se exponen mayores elementos que dejen en claro cómo esto afectará el proceso de jubilación de trabajadores que ya cumplieron los 25 años reglamentarios de labor en la institución nicolaita, y a quienes están por cumplirlos para su jubilación.
Los académicos nicolaitas son claros al externar su preocupación y su rechazo a esta medida y es por lo ya expuesto que en las últimas horas, tras haber revisado este proyecto de decreto, han solicitado a los diputados les den la oportunidad de ser escuchados en diálogo directo para que puedan ellos incidir, dar sus opiniones y emitir sus preocupaciones respecto a esta reforma al artículo 143 de la Constitución de Michoacán.
Written by: Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Post comments (0)