VOX MORELIA 103.3 FM
En aras de analizar las principales herramientas y retos jurídicos, que existen en materia de leyes para defender a las mujeres de cualquier tipo de violencia, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), presentó su primera revista “Justicia y Género”, que tendrá la participación de destacadas especialistas en la materia jurídica.
Durante el acto protocolario, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, expuso que, para la construcción de una sociedad justa se requiere de permanencia en las políticas públicas en cada uno de los sectores de la sociedad.
“Las instituciones que tenemos la labor de perspectiva de género, no tendríamos, ni siquiera, por qué existir, porque justamente, entre la justicia, las mujeres buscamos lo mismo que todas y todos, educación, trabajo, una vida libre de violencia, entonces, buscamos que las mujeres seamos acreedoras de derechos, como seres humanos y no por ser víctimas de violencia, los órganos de impartición de justicia deben de juzgar sí o sí con perspectiva de género”, señaló.
Reconoció que, aún hacen falta muchas leyes que reformar o implementar, así como la creación de diversos protocolos, pero, dejó en claro que, lo importante es que, ninguna de las instituciones o poderes retrocedan en la materia, para que se construya un avance paulatino en el rubro.
Por su parte, Hugo Gama Coria, magistrado presidente del TJA, durante su intervención, señaló que, está primera revista, representará un medio de difusión de igualdad jurídica y de derechos igualitarios, la cual, será una edición continua, electrónica y gratuita, que saldrá cuatrimestralmente, para dar a conocer y difundir los trabajos y actividades que realiza la dependencia que representa en la materia.
“Busca ser un espacio de reflexión del debate actual, académico, así como, el análisis de casos y propuestas para mejorar e innovar políticas públicas y buenas prácticas”, recalcó.
Añadió que, en la actualidad el gremio masculino, se encuentra en un proceso de reeducación para actuar de una manera distinta y puedan romper paradigmas y patrones culturales aprendidos, que ocasionan desigualdad y discriminación en contra de las mujeres, por lo cual, celebró que, se están desaprendiendo conductas machistas o misóginas.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)