VOX MORELIA 103.3 FM
Este próximo evento electoral en México se perfila como el más grande de su historia, con una participación ciudadana sin precedentes, sin embargo, preocupaciones surgen en torno a la seguridad, ya que estudios realizados por diversas organizaciones de la sociedad civil indican que, podría ser también una de las elecciones más violentas que el país haya experimentado.
Según informes de la organización, Data Cívica, en fechas recientes, al menos 19 políticos, incluyendo precandidatos, funcionarios públicos y representantes de diversos partidos, han perdido la vida en actos violentos.
Entre ellos, se destacan el asesinato del exalcalde de Atlixtac, Guerrero, Marcelino Ruiz Esteban, del PRD, quien buscaba la reelección en su municipio.
Además, José Alejandro Naredo García, dirigente municipal del PRD en Cuitláhuac, Veracruz, fue atacado a plena luz del día en la vía pública.
En Michoacán, se registró la desaparición de Israel Vargas Jerónimo, militante y representante del partido «Más Michoacán», así como el trágico destino de Miriam Ríos Ríos, delegada de Movimiento Ciudadano (MC) en Jacona, han aumentado la preocupación por la seguridad en el proceso electoral.
En datos proporcionados por la organización Data Cívica, se registraron mil 610 ataques, asesinatos y amenazas durante el período del 2018 al 2023.
En su informe «Votar Entre Balas», que analiza la violencia político-criminal en México, revela que 105 candidatos, precandidatos y excandidatos perdieron la vida en ese lapso.
Estos números pintan un sombrío panorama, que subraya la urgencia de abordar la violencia en el ámbito político, para garantizar un proceso electoral pacífico y seguro para todos los ciudadanos.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)