VOX MORELIA 103.3 FM
Michoacán se encuentra 98 por ciento por encima de la media nacional en materia de extorsión, según el último informe de la organización civil especializada en seguridad, Semáforo Delictivo.
De acuerdo con los datos proporcionados por esta asociación, en lo que va de 2024, se han registrado 167 casos de extorsión en el Estado, con una tendencia preocupante que mantiene a Michoacán en semáforo rojo durante un año y siete meses consecutivos.
Los datos desglosados por mes reflejan una situación alarmante: en enero se reportaron 22 extorsiones; en febrero 20; marzo 22; abril 20; mayo 34; junio 24 y en julio 25.
Este último mes destaca por un incremento del 67 por ciento, en comparación con julio de 2023, lo que subraya la gravedad del problema.
Esta situación ha impactado significativamente a la economía local, particularmente en la industria agrícola.
Este lunes 19 de agosto, se cumplió una semana de la suspensión del corte y empaque de limón en el municipio de Apatzingán y otras zonas citrícolas, debido a las extorsiones constantes por parte de grupos delictivos.
Michoacán, que es líder en la producción de limón a nivel nacional con una cosecha anual de aproximadamente 700 mil toneladas distribuidas en 67 mil hectáreas, ve amenazada su principal actividad económica, afectando a más de 3 mil 500 productores en la región.
Dichas cifras revelan que, la inseguridad sigue siendo un obstáculo para el desarrollo económico y social en Michoacán, un Estado que parece atrapado en un ciclo de violencia y extorsión, según las estadísticas de Semáforo Delictivo.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)