VOX MORELIA 103.3 FM
A pesar de los discursos oficiales sobre inclusión educativa, en Michoacán menos del uno por ciento de los jóvenes indígenas que acceden a universidades logran graduarse.
Así lo denunció Pavel Guzmán Ulianov, portavoz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), quien señaló que la principal causa es la pobreza que enfrentan estas comunidades.
“Son muchos los obstáculos que enfrentan los jóvenes indígenas: la distancia a las universidades, la falta de computadoras e internet para realizar los trámites, y la ausencia de recursos públicos para el traslado o la manutención”, explicó.
El vocero indígena afirmó que las instituciones públicas como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) apenas cuentan con una matrícula menor al 3 por ciento de alumnos indígenas, y que el porcentaje que logra concluir sus estudios es todavía más bajo.
También lamentó que la UMSNH no tenga mecanismos reales de becas estudiantiles dirigidas a estudiantes indígenas, lo cual incide en la deserción escolar.
A esto se suma —dijo— la insuficiencia de programas de apoyo estatal y federal, que en muchos casos ni siquiera permiten el ingreso a las universidades.
Y es que, afirmó, el acceso a carreras universitarias para los jóvenes indígenas no está garantizado y a muchos les es imposible siquiera presentar la solicitud de ingreso por falta de conectividad o dispositivos.
Guzmán Ulianov explicó que las carreras más elegidas por los pocos jóvenes que logran concluir una licenciatura son Historia y Derecho, en tanto que las ciencias naturales quedan casi descartadas por su alto costo.
Finalmente, hizo un llamado urgente a construir una verdadera política pública educativa indígena que garantice becas con base en población, apoyos materiales, y una estrategia de difusión sobre las carreras disponibles, todo acompañado de becas permanentes.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)