VOX MORELIA 103.3 FM
Reducir su sueldo de más de 100 mil pesos nunca estuvo contemplado, a pesar de que la Máxima Casa de Estudios atraviesa por una situación deficitaria
La rectora Yarabí Ávila González acudió a reunirse con los congresistas locales para justificar la asignación presupuestal aprobada del 4.5 por ciento del presupuesto estatal de manera permanente que tendrá la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a partir del próximo año.
Ante legisladores de la Comisión de Hacienda que preside Alfredo Anaya Orozco, desglosó la funcionaria a qué áreas destinará los 4 mil 452 millones de pesos que tendrá la institución nicolaita a partir de 2025. Y sin tocar el oneroso sueldo tabular que percibe de más de 86 mil pesos que es superior al del propio gobernante Alfredo Ramírez Bedolla, la funcionaria expuso que el 85.1 por ciento irá a Servicios Personales que es el famoso capítulo 1000 que se refiere al pago a trabajadores académicos y administrativos, jubilaciones y pensiones, y todo lo referente a la nómina y los impuestos que esta conlleva. Rubro en que en este año 2024 la Tesorería nicolaita erogó 3 mil 301 millones 700 mil 131 pesos.
Así también de ese presupuesto 2025 que ejercerá la UMSNH el 6.6 será destinado a materiales y suministros, el 4.62 por ciento a Servicios Generales, y el 4.8 por ciento a prestaciones contenidas en los contratos colectivos de trabajo que están establecidas para profesores y empleados, y que también refiere a monto para las casas del estudiante.
En total la Casa de Hidalgo recibirá adicionalmente a su presupuesto anual el próximo año 745 millones 169 mil 222 pesos para integrar ese presupuesto total de 4 mil 452 millones de pesos que, de acuerdo a la funcionaria, terminarán ya con el déficit y ya no habrá problemas para los cierres anuales posteriores.
Cabe señalar que de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial del Estado, el sueldo de Ávila González este 2024 sumó los 117 mil 995 pesos con todos los conceptos y apoyos que percibe como transportación, despensa, un rubro denominado “vida cara” del cual se le asignan a la funcionaria 14 mil 709 pesos, guardería, fondo de ahorro, y apoyo familiar.
El sueldo tabular actual de Ávila González es de 86 mil 527 pesos, el cual nunca ha planteado reducirse a pesar de que la Universidad Michoacana se encuentra en crisis financiera y deficitaria.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)