VOX MORELIA 103.3 FM
Colonos han buscado reiteradamente a la presidenta municipal, para exigirle que clausure los sitios, pero sus solicitudes han sido ignoradas sistemáticamente
Habitantes del municipio de Ziracuaretiro, representados por Jerónimo Acevedo, han acusado a la presidenta municipal, Itzel Gaona Bedolla, de permitir la existencia de basureros clandestinos que provocan graves focos de infección y contaminación ambiental.
Estos sitios ilegales, según los colonos, ponen en riesgo la salud de los habitantes, al no cumplir con las normas ambientales establecidas.
Acevedo y su grupo de colonos han buscado reiteradamente a la presidenta municipal, para exigirle que clausure estos basureros, que no cuentan con medidas mínimas para evitar la contaminación de suelos y agua, la propagación de fauna nociva y la transmisión de enfermedades.
“Tenemos dos tiraderos a cielo abierto, le exigimos a la presidenta Itzel Gaona Bedolla, que tenga tantita ética y a las instituciones de gobierno, a la Procuraduría del Medio Ambiente, que atiendan este problema, porque se está generando un poco de infección, que contaminan los suelos, ensucia el agua, que nos tomamos y daña el patrimonio de todos los habitantes de Ziracuaretiro”, denunció.
Sin embargo, aseguran que, sus solicitudes han sido ignoradas sistemáticamente por Gaona Bedolla.
Expuso que, los tiraderos de basura al aire libre, no cuenta con drenes adecuados para los lixiviados, ni barreras para contener la contaminación.
“Esto pone en riesgo la salud de los habitantes al permitir la proliferación de fauna nociva y transmisores de enfermedades peligrosas para el ser humano”, alertó.
Ante esta situación, los habitantes demandaron la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Procuraduría Ambiental (PROAM), para que actúen de forma urgente, contengan la contaminación desmedida y eliminen los riesgos sanitarios que representan estos basureros clandestinos.
Los colonos acusaron a Gaona Bedolla, de mostrar un total desinterés y desdén hacia las preocupaciones ciudadanas, ya que, se encuentra a menos de un mes de concluir su gestión y, según ellos, esto ha provocado que, sus solicitudes sean ignoradas e incluso que se haya burlado de sus preocupaciones.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)