VOX MORELIA 103.3 FM
Integrantes de la asociación “Familiares Caminando por Justicia”, se presentaron ante las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), para presentar un amparo por vía indirecta contra el Estado por la omisión en acciones que les permitan avanzar en las investigaciones para dar con el paradero de las víctimas.
Laura Medina Orozco, integrante de la citada organización, acusó al Estado y a las autoridades de falta de voluntad política para trabajar en la defensa de los derechos humanos, derivado a que, en Michoacán no existe un registro local de desaparecidos que les permita visualizar la problemática y a la par, la creación de políticas públicas y medios que les permita erradicar la problemática.
“Hay una deuda que es histórica con los familiares de las víctimas y con las víctimas porque legislatura tras legislatura se van presentando una ley contra la desaparición que hasta la fecha no ha salido y ahorita tampoco no tenemos un panteón forense, no tenemos un registro de personas desaparecidas que hay que trabajar”, manifestó.
Precisó que, el amparo vía indirecta, tiene el objetivo de obligar a la Comisión Local de Búsqueda, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a crear un Registro Estatal de Personas Desaparecidas, que alimente al órgano nacional y coadyuve en su localización.
María Elena Medina Vargas, madre de familia, compartió que, ella ha padecido la desaparición de tres de sus familiares, su esposo y sus dos hijos, quienes tienen más de una década sin ser localizados.
“Exigimos que haya justicia, porque tanto tiempo y nosotros no tenemos justicia de mis hijos, ni de mi esposo y todavía aún, así no están en el Registro Nacional, entonces, quiere decir que no están haciendo nada, ahí, ya se les olvidó, pero, yo como madre, a mí no se me ha olvidado que no están mis hijos, porque, yo a cada momento los recuerdo, a nosotros nos hacen mucha falta y también mis hijos, tienen sus hijos y también les hacen falta, por eso seguimos en esta lucha buscando nuestros familiares”, lamentó.
La organización Familiares Caminando por la Justicia, tiene un registro de 130 casos de personas desaparecidas que no se encuentran en ningún padrón y las cuales no tienen avance alguno en las investigaciones.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)