VOX MORELIA 103.3 FM
Un presupuesto directo de más de 3 mil 112 millones de pesos para las comunidades indígenas del estado, ha exigido el Consejo Supremo Indígena “por derecho constitucional” para fortalecer los autogobiernos y asegurar su derecho a la autodeterminación.
Según el vocero Pavel Ulianov Guzmán, el presupuesto directo es una herramienta que permite a las comunidades “resolver problemas ancestrales” sin depender de la burocracia estatal. Y este reclamo viene tras la reforma al artículo 20 de la Constitución, que obliga a los gobiernos federal y estatal a destinar asignaciones presupuestales directas a las comunidades indígenas.
En rueda de prensa este mediodía, el asesor jurídico del Consejo, César Gabriel, urgió al Congreso del Estado armonizar la ley estatal con la reforma federal, además de que señaló que esta lucha es un paso en el largo camino de la resistencia indígena.
Del presupuesto estatal, las más de 500 comunidades indígenas del estado reciben solo el 0.03 por ciento que se destina a éstas, informó, lo que equivale a poco más de 27 millones de pesos, mismo que consideró insuficiente ya que no atiende las necesidades de salud, seguridad e infraestructura.
Ulianov Guzmán, a su vez, argumentó que con un presupuesto adecuado cada comunidad podría recibir cerca de 6 millones de pesos anuales. Definió que el presupuesto directo permitiría mejorar sus condiciones de vida y reforzar su autonomía, en lugar de depender de intervenciones estatales esporádicas.
Han advertido que si el presupuesto estatal directo no es asignado conforme a la reforma, continuarán su lucha en tribunales y en las calles, buscando justicia para las comunidades indígenas y el reconocimiento pleno de sus derechos.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)