VOX MORELIA 103.3 FM
El Instituto Electoral de Michoacán espera lo que resuelva el Instituto Nacional Electoral para poder determinar el número de centros de voto que se van a instalar y toda la logística presupuestal de la elección judicial, ya que solicitó el órgano electoral federal a los congresistas y al Gobierno Federal un presupuesto de 13 mil millones de pesos para poder llevar a cabo el proceso de la elección de magistrados y jueces a nivel nacional, lo cual le fue negado. Así que del presupuesto ordinario es de donde partirá el recurso para poder llevar a cabo esta elección en este procedimiento impuesto por la mayoría de Morena que así lo aprobaron en Congreso de La Unión.
Al respecto, Juan Adolfo Gutiérrez Hernández, consejero del instituto electoral de IEM, refirió que aquí en la entidad no puede trazar aún el Consejo del órgano electoral local el presupuesto que requiere para organizar aquí en el estado esa elección en el 2025, ya que está esperando lo que determine el INE para poder definir el número de casillas que se van a instalar y que seguramente tendrán que ser reducidas a centros de voto, es decir, donde había antes la casilla central y cinco casillas contiguas únicamente habrá una porque además se va a tener que reducir el personal que en realidad se requiere como capacitadores y quienes están atendiendo las mesas receptoras del voto. Ello porque se requerirá rebajar el gasto ya que no hay una asignación destinada estrictamente para ese proceso electoral al cual, lamentó, no le están poniendo los gobiernos atención ni le están dando el lugar que requiere como los procesos electorales de los otros dos Poderes.
Además, dijo Montiel Hernández en entrevista exclusiva para RESPUESTA al periodista Jaime López Martínez, que uno de los gastos más costosos es la impresión de las boletas en papel seguridad, amén de que haya participación o no de la ciudadanía para acudir a votar por jueces y magistrados que aquí en Michoacán serán 72, el órgano electoral tiene que garantizar una boleta para cada uno de los enlistados en el padrón electoral que en Michoacán supera los 3.5 millones de personas.
Condenó que con esa no asignación de gastos para este proceso electoral no se contemplará entonces hacer el conteo preliminar del PREP tampoco, lo cual le da transparencia y certidumbre a la votación emitida por la ciudadanía.
Entonces “tendremos que ir haciendo lo mismo de acuerdo a los lineamientos que marque el INE”, precisó el consejero electoral sobre este proceso que se ve complicado. “Estamos esperando esas definiciones del INE no podemos estar haciendo un presupuesto” para cierto número de casillas que seguramente serán menos de las 6 mil instaladas el pasado 2 de junio, advirtió.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)