play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

En el Día Nacional del Laico, 10 mil católicos se reúnen en Morelia para exaltar la palabra de Dios

today25 de noviembre de 2023 19

Fondo
share close

El gran desafío es no quedarse encerrados o refugiados en su vida privada de fé, sino tener “la osadía cristiana” de profesar en público su fe y evangelizar desde su trinchera

En el marco de la celebración de Cristo Rey se celebra desde hace 5 años el Día Nacional del Laico en México en la Iglesia Católica. La Arquidiócesis de Morelia se la anfitriona este Sábado del Encuentro Nacional de Laicos en el Pabellón Don Vasco de esta capital, que reúne a 10 mil de ellos aqui, a los pies de Jesús Nuestro Señor y de la Vírgen de la Salud, patrona de esta demarcacion eclesial donde a lo largo del dia y hasta la tarde hay charlas, conferencias y pláticas como la ofrecida por el predicador michoacano Pepe Pardo, quien dijo que sin Jesús no hay palabra, y por ello su palabra, el Evangelio, es trascendental y debemos llevarla en el corazón para propagarla. Este es el 5to evento nacional de laicos en el país, y antes de entrar a celebrar la Eucaristía del medio día en el lugar, el Arzobispo de Morelia, Monseñor Carlos Garfias Merlos, definió en rueda de prensa que el laico en la Iglesia es el bautizado en Jesús y que no tiene ministerio, pero tiene su misión de evangelizar y que puede participar directamente en su ámbito económico, político, social. El gran error o confusión es que el laico no podría por ello evangelizar, pero es todo lo contrario porque lo hace desde su ámbito, explicó. Se debe respetar la religión de cada quien, la que profese, sostuvo. El laico puede participar abiertamente desde su fe, y ese es el concepto dentro de la Iglesia Católica, definió el jefe pastoral.

A pregunta expresa dijo que en materia electoral los ministros de Dios pueden participar para hacer propuestas o para acudir a votar, pero no pueden ser votables y por ello no candidatearse, ni apoyar a un partido o andar en campañas, fue muy claro, por lo que desde ahora pidió que todos salgan a votar el 2 de Junio del 2024: los jóvenes que lo harán por vez primera, los que se abstienen, y todos para definir “de la mejor forma posible el destino de México”. Aquí mi participación, dijo Monseñor Garfias Merlos, es hacer el llamado a que el pueblo de México participe y salga a votar, la elección depende del voto.

Estuvo acompañado por el obispo de la Diócesis de Celaya y presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, quien señaló que los grandes riesgos para el laicismo están dentro y fuera de la Iglesia, en todos los ambientes. Dijo que dentro de los temas importantes está la familia,  base del tejido social, y cómo motivar a los matrimonios a mantener ese vínculo de unión en medio de situaciones adversas que han puesto en riesgo a la familia. El gran desafío,  definió, es no quedarse encerrados o refugiados en su vida privada de fe, sino tener “la osadía cristiana” de profesar en público su fe y evangelizar desde su trinchera, convocó el prelado.

La primera celebración del Día Nacional del Laico y encuentro ocurrió en Noviembre del 2019, y este año tocó en esta Arquidiócesis con el lema ‘Caminando Juntos y en la Misma Dirección, Asumiendo los Grandes Riesgos’, y con presencia de los restos del beato Anacleto González, patrono de los laicos católicos en México.

“Caminar juntos y asumir los grandes riesgos el gran reto que tenemos en la Iglesia” en México, en Latinoamérica y en el mundo en la Iglesia Católica, expuso Monseñor Garfias Merlos retomando la palabra, dentro del llamado de sinodalidad que ha hecho el Papa Francisco que pide hacer presente a Cristo en medio de las realidades que tenemos: ante la violencia, la inseguridad, la pobreza, la desigualdad, y ante tanta ambición, envidia y competencia desleal “el llamado sigue siendo a caminar juntos de la mano de Cristo y el laico tiene la capacidad de transformar”, pronunció.

Al final de la jornada marcharán los 10 mil participantes junto a los ministros de Dios hoy congregados, desde el Pabellón hacia la Catedral de Morelia donde adorarán a Jesús Sacramentado.

Escrito por Teresa de la Torre

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%