VOX MORELIA 103.3 FM
En Michoacán, la reciente aprobación del aborto, no viene sin su toque de complejidad, los centros de salud, están obligados a realizar interrupciones de embarazo, cuando una mujer lo solicite, pero, el Congreso del Estado, busca mantener el respeto hacia los valores de médicos y enfermeras, analizando una iniciativa para reglamentar la objeción de conciencia.
La diputada guinda, Belinda Iturbide Díaz, explicó que, existen dos propuestas para reformar la Ley Estatal de salud: una, impulsada por colectivas feministas, y otra respaldada por diputados afines a la Cuarta Transformación, ambas con el fin de ajustar la constitución.
Consideró necesario, un sistema de salud que, no obligue a nadie a actuar contra sus principios, pero, que garantice a las mujeres el acceso seguro al aborto.
“Es ver el tema del objetador de conciencia, claro que ya se presentó, ya está en la mesa de la Comisión y espero que, pronto se resuelva, porque, también, reconocemos que, hay personas que, no lo van a realizar, pero, dentro de todo, en este caso, pues, todos los hospitales deben darle esa decisión que, se aprobó en el Congreso, para que se realice conforme se aprobó”, manifestó.
El derecho a la objeción de conciencia no será excusa en casos de emergencia.
Cuando la vida de una mujer esté en riesgo, el personal, deberá intervenir sin dilación.
No todo es tan sencillo como parece, ya que, las instituciones, deberán contar con médicos suficientes que, no sean objetores, para que, las obligaciones se cumplan sin consecuencias legales.
En los pasillos de los hospitales de Michoacán, la realidad, será como un balance delicado, médicos que se aferran a sus principios y otros que ofrecen el servicio de legrado, cada uno en su trinchera, pero asegurando que, las mujeres no queden sin atención.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)