VOX MORELIA 103.3 FM
En México, diariamente 10 mujeres pierden la vida a causa de feminicidios, más de la mitad de estos crímenes, el 55 por ciento, son perpetrados por sus parejas o exparejas sentimentales, pero solo el 5 por ciento de los responsables han sido castigados.
Así lo dio a conocer Fabiola Alanís Sámano, coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien señaló que la violencia de género es una pandemia que debe enfrentarse sin normalizarla.
“Sí es una pandemia la violencia en contra de las mujeres, sin duda, es una pandemia en el país del 2019 para acá, se logró contener la violencia feminicida, porque venía incrementándose sustancialmente en los últimos sexenios, particularmente, la violencia extrema, expresa del feminicidio, solamente, en todos estos años, ocurrieron 10 feminicidios todos los días, el único año fue el 2023, con nueve feminicidios cada día”, lamentó.
Durante la instalación de los “Puntos Naranjas” en el parlamento michoacano, la legisladora, explicó que, esta iniciativa forma parte de una jornada nacional de activismo, diseñada para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana el 25 de noviembre.
Los “Puntos Naranjas”, son espacios que, buscan prevenir la violencia de género, servir como elementos disuasivos y ofrecer apoyo a las víctimas.
Alanís Sámano, destacó que, esta estrategia refleja el compromiso de las instituciones para proteger la vida y los derechos de las mujeres.
El evento, realizado en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, subrayó la urgencia de reforzar las políticas públicas para combatir esta problemática y garantizar justicia para las víctimas.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)