VOX MORELIA 103.3 FM
Un alarmante aumento del 15 por ciento en el comercio informal ha sido detectado en los últimos meses por la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), que señala la existencia de más de mil vendedores ambulantes en el pasado mes de diciembre.
El presidente de Covechi, Alfonso Guerrero Guadarrama, explicó que los empresarios formales enfrentaron graves pérdidas económicas debido a que, en muchos casos, la mercancía robada de los camiones de transporte termina siendo comercializada en estos puestos informales a precios irrisorios.
“Están muy fuertes en sus uniones y sus grupos han hecho grupos muy fuertes que provocan intranquilidad en algunos consumidores y en algunos compañeros comerciantes que ven grupos amenazantes, es preocupante, yo creo que el gobierno municipal, ha cedido y ha dado muchas concesiones y esto afecta severamente la tranquilidad económica en el centro alertó.
El dirigente empresarial, también subrayó que los comerciantes establecidos deben afrontar cargas fiscales que los vendedores informales no están obligados a pagar, generando una competencia injusta que agrava la situación.
Guerrero Guadarrama destacó que este problema no solo afecta a la economía formal, sino que genera un clima de inseguridad e incertidumbre entre los comerciantes formales, quienes enfrentan la presencia de grupos organizados que protegen a los vendedores ambulantes y les permiten operar en condiciones de absoluta informalidad.
Confió en que este 2025, que acaba de arrancar, la situación de la informalidad sea diferente y se coadyuve al crecimiento del comercio formal con políticas públicas encaminadas a su fortalecimiento.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)