VOX MORELIA 103.3 FM
En Michoacán se tienen identificados a 64 núcleos cuidadores de 180 niñas, niños y adolescentes qué fueron víctimas indirectas del feminicidio al perder a su madre, a quienes se les otorgará un apoyo mensual de 4 mil pesos.
A decir de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (SEIMUJER), Carolina Rangel Gracida, ya se cuenta con las reglas de operación, de lo que, será el Programa de Apoyo para Víctimas Indirectas de Feminicidio, con recurso de la institución, pero que, será operado por la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
Detalló que, este esquema considera dos vertientes, una es el apoyo con 35 mil pesos para víctimas directas, que se va casi todo en gastos funerarios y la segunda que, es de 4 mil pesos mensuales para niñas, niños y adolescentes, que se quedaron en orfandad, a quienes también tendrán acceso a los programas de Bienestar, Educación y Salud.
Agregó que, actualmente, la Secretaría realiza los registros con la Fiscalía y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, por lo hasta el momento “tenemos identificados alrededor de 68 núcleos cuidadores de niñas, niños y adolescentes del 2015 a la fecha y son 180 menores de edad”. Sin embargo, llamó a las familias que tienen esta condición y no han sido incluidas, a acercarse a la Seimujer para tener acceso a este respaldo económico.
Al partir de la probabilidad de que muchos de estos menores, víctimas de la violencia vieron cómo le arrebataron la vida a su mamá, afirmó que “se tienen que trabajar con una estrategia integral qué inclusa atención psicológica para evitar que ellos se vuelvan víctimas o victimarios en un futuro”.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)