VOX MORELIA 103.3 FM
Pátzcuaro, Mich.- El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, ha expresado su profunda preocupación por la alarmante disminución del Lago de Pátzcuaro, que ya ha alcanzado un descenso del 40 por ciento.
Esta preocupante situación, se debe principalmente al saqueo diario de más de 100 pipas de agua al lago, destinadas a vender para abastecer a colonias de municipios circundantes que padecen escasez de agua.
«Claro que nos preocupa, simplemente a la hora que alguien se dé una vuelta, sobre todo la zona de los muelles y si se puede apreciar desde los testigos grandes, es preocupante, como se ha venido reduciendo el espejo y obviamente, la poca profundidad por las diferentes situaciones porque es una situación multifactorial», señaló.
Durante la instalación del comité interinstitucional para proteger y rehabilitar el Lago de Pátzcuaro, Arreola, destacó que, esta pérdida de agua se suma a otros factores como la deforestación, cambios de uso de suelo, erosión y la falta de lluvias en la región.
Además, señaló la ausencia de plantas tratadoras de agua potable en municipios como Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, que contribuyen a la grave contaminación del lago.
El alcalde reconoció que, la situación ha llevado a movilizaciones y tomas de protesta contra el organismo operador local, por parte de las colonias afectadas por la escasez de agua.
Esta crisis no solo amenaza el abastecimiento de agua potable para la población, sino que, también pone en riesgo el ecosistema del Lago de Pátzcuaro, uno de los tesoros naturales más importantes de la región.
Ante este panorama, Arreola, subrayó la urgente necesidad de tomar medidas efectivas para proteger y rehabilitar el lago, involucrando a autoridades de todos los niveles y promoviendo la conciencia sobre la importancia de conservar este recurso vital para las generaciones presentes y futuras.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)