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Estado

Actual sexenio pulverizó programas sociales educativos, para fortalecer acciones clientelares: Mexicanos Primero

today19 de febrero de 2024 12

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Aseguran se ha dilapidado el recurso transformándolo mayormente en becas, lo cual considera un retroceso para la nación

El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Erick Avilés Martínez, acusó al actual sexenio encabezado por Andrés Manuel López Obrador de pulverizar los programas sociales educativos, para convertirlos en acciones clientelares, denominadas becas.

Sostuvo que, durante este sexenio, se ha dilapidado el recurso destinado a programas sociales, transformándolo mayormente en becas, lo cual considera un retroceso para la nación.

«Hubo tantas circunstancias que truncaron lo que ya parecía ser un derecho, conquistas de la ciudadanía, durante el actual sexenio a cambio de tener más presupuesto, para entregarlo pulverizadamente a manera de becas, lo que reitero, resulta, por lo menos cuestionable, sospechoso y profundamente merecedor de una explicación exhaustiva por parte de las autoridades responsables», enfatizó

Desde la perspectiva de Avilés Martínez, se ha observado un desvanecimiento de la cultura de evaluación del aprendizaje, señalando la reducción y desmantelamiento del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INAEE), la desaparición de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo.

Añadió que, desde su punto de vista, la corrupción no ha sido erradicada, citando ejemplos concretos en distintas partes del país y de Michoacán.

En un estudio realizado por Mexicanos Primero, Avilés Martínez, destacó que, las personas beneficiadas por programas sociales incrementan hasta un 20 por ciento, su nivel de aceptación hacia el gobierno, no así, la entrega directa de recursos, sugiriendo que esta estrategia refleja un efecto clientelar para mantenerse en el poder.

Aunque reconoció la Reforma Constitucional en materia educativa como un avance, lamentó su falta de aplicación en Michoacán, debido a impugnaciones, así como la ausencia de un entramado de gobernanza que permita una participación social auténtica.

Avilés Martínez opinó que, desde su perspectiva, ha cambiado poco el sistema educativo en las aulas del país, subrayando la necesidad de un ágora permanente para discutir programas de estudio y fomentar una transformación más significativa en el ámbito educativo.

Escrito por Alejandra Martínez

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