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En el 70 aniversario de la Red Nacional de Escuelas Asociadas a la UNESCO, el representante de esta organización que es un brazo de la ONU en México, dijo que es una red clave para esta organización y el que se lleve a cabo en Michoacán tiene un significado particular porque además la entidad tiene 6 pueblos mágicos, y dijo que la Red es importante ya que actualmente hay 12 mil escuelas en 82 países, siendo México el cuarto a nivel mundial con más planteles asociados promoviendo los ideales de esta Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco), en torno a los derechos humanos, la dignidad, la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la promoción de la paz.
Andrés Morales, representante de la UNESCO en México habló así en la reunión nacional de las coordinadoras y coordinadores de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA), que transcurre este martes en conocido hotel en Morelia, donde afirmó que las escuelas afiliadas forman un verdadero laboratorio de innovación educativa, con proyectos experimentales interdisciplinarios que merecen ser apoyados, acudir a sus planteles y aprender de ellos.
Reiteró el interés y la voluntad de la UNESCO en México para trabajar de la mano con la SEP en fortalecer el trabajo de esta redPEA, y dijo que por ello están puestas a su disposición las herramientas, materiales y experiencias que se vienen trabajando. Esta reunión a la que asisten autoridades educativas de los estados del país, es un espacio para hablar de los retos que enfrenta la educación, sostuvo, y la importancia de contar con la red para construir soluciones colectivas.
De acuerdo a Andrés Morales, son 5 los retos que enfrenta la educación mundial y que recientemente se consensuaron en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación 2022, convocada por el secretario general de la ONU e impulsada por la UNESCO para que todos los gobiernos y todos los actores del sistema educativo tomen mayores acciones para acelerar el logro del cuarto objetivo del desarrollo sostenible.
Definió que el primero es hacer a las escuelas seguras, saludables e inclusivas, ya que son las células base del sistema educativo y deben ser espacios protegidos pero también protectoras. El segundo es contar con más docentes y mejor preparados, pues actualmente en el mundo faltan 44 millones de maestros en las aulas, y de esa cifra solo en América Latina faltan 3.2 millones además de que hay una deserción de alrededor del 20 por ciento de los nuevos maestros.
El tercer reto consiste, dijo, en impulsar a la juventud para que adquieran habilidades para el empleo decente, la preparación para el cambio climático y otras situaciones de emergencia. Y en este punto refirió sobre la devastación en Acapulco y municipios aledaños por el paso del huracán Otis que dejó sin escuelas esos lugares y esto, advirtió, debe de ser un foco de alerta para México de “ver cómo prepararnos”, fue enfático.
El cuarto desafío consiste en aprovechar la revolución digital en beneficio de todos los docentes y alumnos para que todos tengan oportunidad de aprendizaje, refirió Morales, y no solo se vean abrumados por los veloces cambios tecnológicos. El quinto es tener mayores compromisos financieros a todos los niveles para invertir en la educación, y lograr desarrollo sostenible en educación de calidad. Según los cálculos de la ONU se requieren cerca de cien millones de dólares a nivel mundial, cifra no imposible de alcanzar si quienes gastan 2 billones en armas destinaran algunos de esos recursos a la educación y no solo a la guerra, llamó.
Se dijo complacido de que muchos de los principios de la Nueva Escuela Mexicana coinciden con lo planteado en la Cumbre Mundial de Transformación de la Educación, y frente a esos desafíos planteados la UNESCO presta apoyo para garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
Son 194 países miembros de la UNESCO, incluido México, país donde la organización mundial trabaja con la SEP y trabaja en recuperación de aprendizaje en 7 estados, y presta asistencia técnica.
Escrito por Teresa de la Torre
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