VOX MORELIA 103.3 FM
La Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito deberán acatar el fallo de la jueza que ordenó la suspensión definitiva de la impresión de libros de texto gratuito con ideología 4T, a llevar por los alumnos para el próximo ciclo escolar 2023-2024.
Los nuevos libros de primaria y secundaria muestran en sus portadas y contenido diversidad sexual y roles de género, de acuerdo a imágenes filtradas sobre todo de los grados primero y cuarto, según se ha podido conocer y eso es lo que se estará impartiendo en las aulas de todo el país a través de los ejes de la Nueva Escuela Mexicana a partir del 28 de Agosto, en que inicia el ciclo escolar en Educación Básica.
Esos textos también incluyen utilizar el final de las palabras con “e” en vez de “a” y “o” cuándo de definir género se trata, como ejemplo “todes”, y en las portadas se representan también imágenes de diversidad sexual y hasta la bandera LGTB+. Todo ello a lo cual se han venido oponiendo desde meses atrás organizaciones como Educación con Rumbo y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), a cuyo cargo de oficina de dirección está el ingeniero Israel Sánchez Martínez, quien en reciente entrevista nacional dijo que esperan que tanto la SEP como la Conaliteg acaten la resolución de la jueza tercera de Distrito en materia administrativa, Elizabeth Medina, dictada desde el pasado 25 de Mayo que ordenó la suspensión definitiva de la impresión de estos textos y también del decreto de audiencia incidental del 29 de Junio pasado para que acaten esa resolución ambas instancias del Gobierno Federal.
Sánchez Martínez acusa además que hay ideología de izquierda en esos nuevos libros cambiando textos de la Historia del país habiendo adoctrinamiento, porque un venezolano de nombre Sady Arturo Loaiza, exdirector de la Biblioteca Nacional del Gobierno de Venezuela de Hugo Chávez, está trabajando aqui a invitación de Marx Arriaga, actual director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, y quien es ideólogo de izquierda.
La Conaliteg entrega los libros de texto gratuitos al menos 30 días antes del inicio de ciclo escolar, y los distribuye en 360 centros de acopio en Ciudad de México y 231 almacenes en los estados restantes. Ya no hay tiempo para modificar los textos impresos.
En contra de todo ese “sesgo ideológico” que viene contenido para educación básica en esta que es la modificación del plan de estudios que contempla esos ejes e ideología citados, dice Sánchez Martínez, están los padres de familia que nunca fueron tomados en cuenta, pero además, advirtió, se han fusionado materias medulares como Español y Matemáticas y también se han fusionado grados escolares como lo había planeado SEP desde finales del año anterior.
Y si bien está el amparo con fallo positivo interpuesto por la UNPF, éste fue revocado en días muy recientes por el octavo tribunal colegiado en la materia, según trascendió. Si a ello se agrega que la filtración de versiones no oficiales de los libros de texto gratuitos ha sumado más incertidumbre a este proceso, la falta de un comunicado oficial de la SEP ha dejado a los maestros y comunidad educativa sin una guía de cómo proceder y hay cuestionamientos sobre la legalidad y dirección de la elaboración de materiales.
Written by: Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Post comments (0)