VOX MORELIA 103.3 FM
Cuatro mil 526 alumnos se quedaron sin clases porque Rectoría de la Universidad Michoacana ha determinado también eliminar Educación a Distancia en los 17 nodos ubicados en igual número de municipios. Decisión tomada por la autoridad nicolaita a cuya cabeza está Yarabi Ávila, y de nueva cuenta sin siquiera haber avisado a los afectados, tanto de nuevo ingreso como los que cursaban su carrera.
Ello en el afán del presente rectorado de seguir buscando ahorrarse dinero y también por determinación hecha en el escritorio de la funcionaria tras 25 años de impartición de esta modalidad exitosa para quienes tomaban sus clases de manera directa conectados desde su lugar de origen hasta la Facultad sede, en horario oficial.
La orden de Rectoría llegó vía el secretario académico, Jorge Fonseca Madrigal, que envió un oficio a la Dirección de Transformación Digital de la Máxima Casa de Estudios, encargada de los nodos universitarios, con la órden del cierre justificando haberse basado en “un estudio”, confirmó la titular de esta oficina, Patricia Serna González, quien señaló que los nodos seguirán abiertos pero ya solo para las otras modalidades educativas que son en línea y abierta. Así, los estudiantes afectados serán “transitados” a educación en línea sin haberles tampoco consultado.
Cabe señalar que en el sitio oficial de la UMSNH en Facebook los alumnos aún desconociendo la disposición y sus causas, han venido preguntando todos estos días los horarios de reinicio de educación a distancia, sin que hayan tenido notificación de que ya quedó cerrada también esta modalidad, en los recortes que ha dispuesto el rectorado actual sobre programas y planes educativos dentro de esa “transformación” en que persiste, y en busca “de optimizar recursos”.
En entrevista, anunció la funcionaria universitaria que la educación a distancia ahora es en línea Es decir, que los alumnos ya no se podrán conectar en horario de clase normal, ahora deberán acudir a la sede del nodo cuando así lo deseen o cuando puedan y ahí estarán a disposición de ellos, eso sí, el equipo y los nodos de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Serna González repuso que en el oficio emitido para el cese de Educación a Distancia el secretario académico Fonseca Madrigal sustenta que tiene un estudio que respalda esta “transición”, pero ese estudio no lo tiene la Dirección de Transformación Digital que es el área encargada de todas estas modalidades de educación, ni lo han dado a conocer.
Expuso que los nodos dependen económica y operativamente de esta área universitaria, de los cuales son 10 tienen un gasto total que absorben las alcaldías respectivas y el resto, siete, dependen de la UMSNH por lo que dijo que el gasto es mínimo.
Más señaló que “nuestro presupuesto es bajo y la tecnología es cara”, y la Universidad Michoacana tiene un déficit que no acaba por resolver, sostuvo.
Serna González dijo esperar que este proceso de tránsito logre salvar a la mayoría de estudiantes y resarcir. No hay cálculos de la pérdida de alumnos que se pueda tener por no estar de acuerdo.
Los nodos de la UMSNH están ubicados en Ario de Rosales, Arteaga, Ciudad Hidalgo, Coalcomán, Cuitzeo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Marcos Castellanos, Múgica, Puruándiro, Sahuayo, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Zacapu y Zitácuaro.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)