Pueden ir desde un dolor de cabeza, sudoración, escalofríos, comezón, fatiga, enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones, entre otros
Los malestares posteriores al uso y aplicación de un medicamento o vacuna, pueden tratarse de una reacción adversa, la cual se puede reportar a la plataforma primaryreporting.who-umc.org/MX o bien al correo electrónico farmacovigilanciacoepris@salud.michoacan.gob.mx.
Para ello, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), cuenta con un Centro Estatal de Farmacovigilancia, el cual concentra el número de reacciones adversas reportadas, ya sea por los pacientes o a través de los médicos.
Una vez manifestado el malestar, se investiga si el medicamento o vacuna hizo daño y proceder a retirarlo del mercado, de ahí la importancia de que la población manifieste a su doctor si no se siente mejora con los tratamientos o fármacos.
Para notificar la reacción adversa, la población puede acudir a su centro de salud más cercano y levantar el reporte con su médico tratante, o bien hacerlo vía electrónica. El objetivo principal es detectar o identificar los problemas relacionados con la seguridad de los medicamentos y evitar que estos causen un daño a la salud.
Los síntomas de una reacción pueden ir desde un dolor de cabeza, sudoración, escalofríos, comezón, fatiga, enrojecimiento de la piel, dolor de las articulaciones, entre otros.
Comentarios de las entradas (0)