VOX MORELIA 103.3 FM
Separar los residuos desde el hogar permite alcanzar un reciclaje del 80 por ciento, mientras que, si la basura es entregada sin clasificar a los recolectores, su posibilidad de ser reutilizada disminuye drásticamente al 5 por ciento.
Así lo informó Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría del Medio Ambiente en Michoacán, durante el arranque de la campaña “Si la separas, ya no es basura”, organizada por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Investigación (ICTI).
El funcionario estatal, destacó que separar los residuos es crucial para su reutilización en nuevos productos, lo que además reduce la contaminación, protege a los animales y combate el cambio climático, favoreciendo incluso la vida humana.
“Si las personas la entregan separada y limpia, los plásticos, el metal, el vidrio, la ropa, el papel, alguien lo aprovechará seguramente, porque, el 5 hasta el 8 por ciento, se aprovecha cuando va revuelta, pero, cuando la separan de origen, podríamos aprovechar hasta el 60 u 80 por ciento, siempre y cuando se entregue separada y limpia, el problema es que no lo entregamos, porque muchas personas piensan yo sí la separaría, pero, la van a revolver eso no es cierto, yo invito a la ciudadanía a que la entregue separada y limpia y seguramente alguien la va a aprovechar”, manifestó.
Méndez López, llamó a la población a adoptar la cultura del reciclaje desde sus hogares, subrayando que esta práctica incrementa significativamente el aprovechamiento de materiales y contribuye a la preservación del medio ambiente.
El ICTI estará recibiendo medicamentos caducos, baterías de todo tipo, aparatos electrónicos inservibles, pets, tapas de plástico, entre otros.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)