VOX MORELIA 103.3 FM
“Estamos enfrentando embates de la oposición”, dijo aquí Leticia Ramírez Amaya, pero reconoció que no es personal sino sobre la propuesta federal “de qué país queremos”. Enseguida, la titular de SEP tocó el tema que ha recobrado revuelo nacional y afirmó al inaugurar la 1era Asamblea Nacional del Movimiento Pedagógico Mexicano, que la Secretaría de Educación Pública ha cumplido con todos los señalamientos y cuestiones de orden jurídico, y “no existe un amparo que nos impida entregar los nuevos libros de texto”, confirmó, que ya están distribuidos en los almacenes en todo el país y estarán el 28 de agosto en todas las escuelas en el inicio del próximo ciclo escolar.
Ante los asambleístas pertenecientes a ese Movimiento y convocantes del evento, la funcionaria federal dejó en claro que estos libros escolares son el resultado del trabajo y consulta colegiada, y son relevantes porque, según dijo, articulan y buscan que los estudiantes tengan pensamiento crítico.
Después repuso: “acepto el reto” y reconoció que hay que respetar la posición de todos los colectivos y organizaciones que están debatiendo el tema, tras pronunciarse por diálogo y plática, discusión, opinión y compartir ideas pero para transformar al país.
Ramírez Amaya asistió esta media mañana a la primera Asamblea del MNP que desde hoy y durante tres días reúne en Morelia a representantes de grupos afines y de instituciones educativas de todo el país, a la que llegó puntual y dijo de inicio “tenemos que escucharnos” como un primer llamado a voces discordantes y concordantes que hizo ante los asambleístas presentes.
La titular de SEP dijo que éste es “un momento histórico” y la propuesta del nuevo modelo educativo del Gobierno Federal deriva, señaló, del reclamo del pueblo de transformar y “este es el cambio educativo que necesitamos”, fortaleciendo el derecho humano a la educación.
Acompañada de Gabriela Molina Aguilar, secretaria estatal de Educación, dijo que como parte del Gobierno es claro valorar el trabajo docente y reconocerlo porque es fundamental, contrario a lo que hacía “la mal llamada” reforma educativa del sexenio anterior que, según repasó, derivaba en “de todo culpar al magisterio”, y contrario a ello la Nueva Escuela Mexicana coloca al individuo al centro del modelo educativo como una comunidad objetivo de la educación.
Sin leer su mensaje, en las instalaciones de la Prefeco donde durante tres días los asambleístas tomarán una resolutiva respecto al rumbo de la educación en el país, dijo Ramírez Amaya que en esta asamblea a la SEP le toca “escuchar y aprender, ya habrá oportunidad de luego exponer cómo va la aplicación del nuevo modelo educativo”.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)