VOX MORELIA 103.3 FM
Se han detectado brotes de casos de la bacteria Klebsiella oxytoca en Michoacán dio a conocer el secretario de Salud federal David Kershenobich.
Luego de que se detectaron casos y muertes de pacientes, en su mayoría niños prematuros, en clínicas del Estado de México, a causa de una bacteria que presuntamente se suministro a través de alimentación parenteral contaminada por la bacteria Klebsiella oxytoca, dio a conocer que se identificaron más brotes en otras entidades como Michoacán y Guanajuato.
En ese sentido, detalló que se tienen identificados 9 casos y 3 muertes en Michoacán, donde no sólo se ha encontrado la bacteria Klebsiella oxytoca, sino también la Enterobacter cloacae, las cuales son conocidas como bacterias “oportunistas”, al ser resistentes a antibióticos.
Añadió el secretario que se tiene la hipótesis de que los lotes de alimentación parenteral, que son nutrientes que se aplican por intravenosa, venían contaminados desde origen, los cuales fueron producidos en una central de mezcla en el Estado de México, donde una vez detectada la bacteria, los lotes se aislaron y ya no se han registrado más casos.
Asimismo, señaló que tras la emisión de la alerta sanitaria se pudo contener y realizar la incubación para que el brote no pudiera expandirse y tras dichas acciones se prevé que el 16 de diciembre de 2024 se dé por concluido el brote, que dejó un saldo trágico de 17 niños fallecidos.
De igual manera, la presidenta Claudia Sheinbaum, señaló que se realizaron acciones administrativas, preventivas e inspección de investigación tras lo ocurrido para sancionar a los responsables e incluso se prevé que la investigación sea reportada a nivel internacional.
Escrito por Jessica Aguirre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)