VOX MORELIA 103.3 FM
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) mantiene vigente la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), como parte de la estrategia para la prevención del cáncer de cuello uterino.
La dependencia estatal invita a niñas de quinto, sexto de primaria y de primero de secundaria y de 11, 12 y 13 años de edad (no escolarizadas) a que acudan a su centro de salud más cercano a protegerse.
Además de mujeres cisgénero y transgénero que viven con el virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), sin importar si cuentan con seguridad social, y a las adolescentes con rezago de la campaña 2022, que actualmente no cuenten con ninguna dosis y que estén cursando segundo y tercero de secundaria o tengan 14 y 15 años cumplidos.
El biológico es gratuito y protege de los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino, como son los de vulva, vagina, ano y orofaringe; además de los que causan la mayoría de las verrugas genitales.
En menos de dos meses, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) ha visitado 39 municipios a través de las tres unidades móviles de mastografía.
Durante los recorridos se han realizado 2 mil 867 estudios gratuitos a mujeres de 40 a 69 años, quienes con previa cita ha podido tener sus diagnósticos oportunos.
A esta acción se suman las mastografías de las unidades fijas (mil 471), lo que ha permitido detectar en etapas tempranas 54 nuevos casos positivos, los cuales han sido canalizados al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO).
Además, en los centros de salud se orienta a las michoacanas sobre cómo realizar su autoexploración a partir de los 20 años de edad y se realiza exploración clínica de 25 a 39 años de edad para prevenir esta enfermedad que ocupa la primera causa de muerte a nivel mundial.
Se les exhorta a las mujeres a realizarse su mastografía cada año, así como acudir al médico de manera periódica para cuidar y proteger su salud.
La Jurisdicción Sanitaria 5 de Apatzingán de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja con la población escolar para modificar sus hábitos a estilos saludables y así mejorar su calidad de vida.
La dependencia hizo entrega de placa de certificación como Escuela Promotora de Salud a la Secundaria Técnica No. 5 de Apatzingán, donde se beneficiarán de manera directa 3 mil 200 estudiantes, 60 profesores y directivos adscritos al plantel.
Esto, gracias a una serie de acciones como alimentación saludable, consumo de agua, activación física, completar esquemas de vacunación, capacitaciones permanentes a estudiantes y docentes sobre temas diversos como el cuidado de la salud mental, además de revisiones constantes de Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris) a la cooperativa escolar para el adecuado manejo de los alimentos.
Así como la atención médica gratuita a través de Ferias de la Salud a la comunidad educativa con pruebas de hepatitis y glucosa, registrar peso y medidas, entrega de cartillas nacionales de vacunación, atención de salud bucal.
Este año, la Jurisdicción Sanitaria 5 tiene la meta de incorporar otras cinco instituciones como promotoras de la salud, una más de Apatzingán y dos de la localidad de la Cofradía, así como dos en el municipio de Coalcomán.
Fiebre superior a los 38 grados; dolor intenso de cabeza, huesos, músculos y detrás de los ojos; náuseas; y erupciones rojas en la piel; son los principales síntomas del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que puede mortal si el paciente no recibe atención médica.
Estos signos suelen manifestarse entre los cuatro y 10 días posteriores a la picadura del insecto transmisor, que también puede ocasionar cansancio, hemorragias en nariz y encías, dolor abdominal y palidez en la piel, advirtió Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Ante la presencia de los síntomas, es importante acudir al centro de salud más cercano para recibir una evaluación médica que confirme o descarte el diagnóstico. En la mayor parte de los casos, el dengue se puede tratar en el domicilio con medicamentos para aliviar las molestias.
El mosco transmisor se reproduce en espacios húmedos, sus huevecillos pueden vivir hasta un año adheridos en las paredes de recipientes o almacenes de agua, y su principal característica física es contar con franjas blancas en patas y abdomen.
Para prevenir el dengue, es importante limpiar patios; tirar botellas, llantas, cubetas u objetos de plástico que ya no se utilizan y que pueden acumular agua; así como lavar los tinacos y aljibes cada seis meses.
Escrito por VOX
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)