VOX MORELIA 103.3 FM
Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (INEGI), la Población Económicamente Activa a agosto del 2022, fue de 59.7 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación del 60 por ciento, es decir, el resto carecía de una actividad productiva.
En lo que respecta a Michoacán, indica que, en el primer trimestre de enero a marzo del 2022, la población económicamente activa fue de 2.2 millones de personas, cifra que, representa una participación del 59.4 por ciento.
Sin embargo, en el citado periodo, la Tasa de Condiciones Críticas de Ocupación, que comprende a los ocupados que laboraron menos de 35 horas por razones de mercado, a los que trabajaron entre 35 y 48 horas semanales percibiendo ingresos de hasta un salario mínimo y a las personas ocupadas en jornadas de trabajo por más de 48 horas semanales e ingresos entre uno y dos salarios mínimos, fue de 31.8 por ciento.
Por lo anterior, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Hernández Peña, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un capítulo a la Ley de Desarrollo Social del Estado que, permitirá otorgar durante un periodo de tres meses un seguro de desempleo que será de un salario mínimo por día.
Añade que, la Tasa de Subutilización de la Fuerza de Trabajo, que representa a los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar como porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada, se ubicó en 20.1 por ciento y de estos, 16.8 por ciento fueron hombres y para las mujeres de 24.8 por ciento.
Indica que, si bien en Michoacán el porcentaje promedio de desempleo en los últimos cinco años se ha mantenido por debajo de la media nacional, se debe contemplar un esquema que permita a las familias michoacanas contar con un colchón económico en caso de desempleo.
Propone que, el apoyo económico sea mensual de un salario mínimo general vigente en el Estado, hasta por tres meses consecutivos, que podrá otorgarse, preferentemente, mediante mecanismos de bancarización.
Entre los requisitos para que se adquiera tal beneficio, en caso de que, el parlamento michoacano lo apruebe será el haber laborado en un centro de trabajo con domicilio ubicado dentro del territorio del Estado, cuyo salario percibido en su último empleo, haya sido hasta el equivalente a dos salarios mínimos generales vigentes diarios, durante un plazo mínimo de seis meses.
No percibir ingresos por concepto de jubilación, pensión, algún otro subsidio gubernamental de cualquier orden de gobierno o relación laboral diversa; y, no haber sido beneficiario del Seguro de Desempleo dentro del lapso de dos años anteriores.
Escrito por Alejandra Martínez
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)