VOX MORELIA 103.3 FM
La Universidad Michoacana precisa de cerca de 150 millones de pesos adicionales a lo anunciado ayer por el gobernante Alfredo Ramírez Bedolla de aumento de poco más de 700 millones de pesos al presupuesto anual que ejercerá en 2025, y que se espera que el Congreso del Estado apruebe para que quede como pleno y fijo, y no tenga que estar la institución nicolaita solicitando un presupuesto suficiente ni con problemas al cierre de año.
De este total de monto depende que pueda acabar de una vez por todas con el estado financiero en números rojos que arrastra desde hace más de 10 años la Casa de Hidalgo.
Al respecto la rectora Yarabí Ávila González calculó que prácticamente estos 700 millones de pesos de aumento propuesto por Alfredo Ramírez representa el déficit con el que va a cerrar la Máxima Casa de Estudios este fin de año, y es lo que requiere para estar más o menos pareja en sus finanzas. Pero “nos haría falta poquitito”, se refirió a 150 millones de pesos más para terminar con el pasivo que mantienen a la institución nicolaita en vilo financiero al cierre de cada año.
Todo ello lo señaló la funcionaria en entrevista, y adelantó que estarán presentando un proyecto de presupuesto de 5 mil 003 millones de pesos para ejercer en 2025, por lo que sesionará Consejo Universitario en las próximas semanas para aprobar y autorizar este monto que será solicitado a la Secretaría de Finanzas para que lo incluya en el Paquete de ingresos y egresos presupuestal del 2025 a enviar al Legislativo.
Dijo la rectora que la UMSNH precisa también no únicamente de estar recibiendo recursos de los gobiernos Federal y estatal, y por ello han intensificado la generación de recursos propios. Cabe señalar que se ha tenido conocimiento de que Rectoría está rentando el Centro de Información, Arte y Cultura como el Gimnasio de Usos Múltiples ubicados en Ciudad Universitaria para que interesados puedan llevar a cabo eventos de carácter social o de carácter sindical o académico, no para otros fines. Y también se han puesto a la venta los tenis con el escudo de la Máxima Casa de Estudios, nuevas chamarras, y playeras del equipo universitario de fútbol Zorros.
Ávila González informó que la UMSNH genera 350 millones de pesos de ingresos propios que van destinados a gastos de operación, y se buscará incrementar esta cifra.
Por otro lado, respecto al recurso que falta para el cierre de este año, que son 416 millones de pesos, avanza la gestión con Luis Navarro, titular de SeFinanzas, para hacer los pagos de Noviembre y todos los pagos decembrinos a los trabajadores ya que el presupuesto de este 2024 alcanzará únicamente ya para pagar la segunda quincena de octubre.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)