VOX MORELIA 103.3 FM
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), instó a turistas, tanto locales como internacionales a respetar los lugares sagrados donde se festeja el Día de Muertos, evitando pisar las tumbas y consumir bebidas alcohólicas dentro de los panteones.
Pavel Ulianov Guzmán, portavoz del CSIM, enfatizó la importancia de mantener la armonía en los espacios comunes.
“Durante días previos, pero en especial durante el primero y dos de noviembre de cada año, los panteones y casas los purépechas, esperan a las ánimas para convivir con sus antepasados, presentándoles una ofrenda, en ese contexto, manifestamos que los pueblos y comunidades originarias, todos son bienvenidos, pero, de manera atenta le solicitamos respeto para los lugares sagrados, evitar pisar las tumbas, no ingerir bebidas embriagantes en los panteones y considerar la armonía en los espacios comunes”, manifestó.
Durante una conferencia de prensa, Guzmán explicó que la festividad conocida como “Noche de Muertos” es una tradición purépecha con más de 3 mil 500 años de antigüedad, que refuerza los lazos familiares y culturales, al unir el presente con el pasado.
Este ritual refleja la visión ancestral y comunitaria de los pueblos originarios, combinando lo solemne con lo alegre en un entorno de profunda identidad.
El vocero también recordó que, la zona arqueológica de El Opeño, donde se encuentran las tumbas más antiguas del occidente de México, que datan del año 1500 a.C., será uno de los sitios donde se llevarán a cabo estas celebraciones tradicionales.
En cuanto al apoyo institucional, lamentó que, solo recibieron 40 mil pesos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur), los cuales apenas alcanzarán para cubrir el costo de un sistema de sonido.
Finalmente, invitó a la comunidad a visitar Jarácuaro los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, donde se llevarán a cabo eventos ceremoniales y artísticos que permitirán conocer la cosmovisión y cultura de los pueblos purépechas.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)