VOX MORELIA 103.3 FM
Operación cicatriz y reconstruir y recuperar al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana es lo que ha ofrecido Ramiro Silva Orozco hoy, tras rendir protesta misma que le fue tomada por ex dirigentes del gremio, habiendo quedado al frente del Comité Ejecutivo por los próximos tres años.
Refirió el nuevo líder spumista que es muy necesaria la operación cicatriz al seno del gremio en el que “aquí todos caben”, pero sobre todo fue claro al afirmar que no puede volver a pasarle al sindicato lo que ocurrió en estos seis años que fue un período complicado y prolongado de ruptura con la dirigencia saliente, además de que pidió a los ex secretarios del SPUM seguir conectados con este nuevo Comité Ejecutivo en este proceso de reconstruir y recuperar el sindicato porque, dijo, todo estaba abandonado desde el propio auditorio donde tuvo lugar la ceremonia esta media mañana, hasta el documento que marca las bases del spumismo.
Silva Orozco refirió ante los profesores que llenaron el lugar que la agenda del SPUM es larga. Para iniciar viene revisión contractual a principios de febrero, hay una demanda de embargo, vienen emplazamientos a huelga, y también el que el gremio de los profesores nicolaitas presentarán a Rectoría su propuesta para la reforma a la Ley Orgánica de la Casa de Hidalgo, que es un tema delicado y profundo para el que convocó, de una vez, a un próximo congreso a los spumistas y le pidió a Javier Cervantes Rodríguez, secretario general de la UMSNH, ahí presente, que acuda la semana que entra en que se reunirán los profesores para que la autoridad les exponga la propuesta y todo lo referente a dicha reforma sobre todo en el asunto de jubilaciones y pensiones, que es lo que más preocupa a los trabajadores todos de la Universidad Michoacana.
También procede ya la renovación de las 44 delegaciones sindicales del SPUM en todas las escuelas y facultades. Así como también está en proceso la entrega recepción total por lo que ha estado reuniéndose con su antecesor Jorge Luis Ávila Rojas, de manera institucional y sin ningún problema, con quien continuará trabajando y revisando la documentación en el procedimiento para clarificar las cuentas.
Señaló que ahora después de su toma de nota y de su unción como dirigente spumista espera reunirse pronto con la rectora Yarabí Ávila González para poder trabajar sobre lo que el sindicato les dejó de pagar a los profesores desde 2019 en el período del saliente Ávila Rojas, y recuperar el pago de sus percepciones laborales. Esas reuniones con Ávila Rojas tienen curso porque es algo institucional y es un proceso de protocolo, aclaró.
Estuvieron en esta ceremonia en la sede sindical profesores de varias expresiones de este sindicato aún dividido, a quienes convocó a trabajar pues dijo que el sindicato no es solo el dirigente y los 12 funcionarios sindicales que le acompañan en el cargo ni los tres presidentes de las comisiones autónomas, sino son todos los profesores. Hay mucho por hacer y es necesario poner orden, enfatizó.
Así, cobijado por los ex secretarios del SPUM más recientes Erasmo Cadenas Calderón, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, Ramiro Sánchez Pérez, Gaudencio Anaya Sánchez, así como por varias de las expresiones hoy reunidas del SPUM, fue bien recibido Silva Orozco en la toma de protesta este martes luego de que fue validado por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el proceso interno en que fue electo quien encabezó la planilla Plata, habiendo obtenido su toma de nota.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)