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Estado

Gobierno federal “se agenció” modelo educativo y ahora lo presenta como suyo, todo distorsionado: CNTE

today2 de agosto de 2023 27

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La lideresa centista de Michoacán refrendó “rechazamos estos libros de la nueva escuela mexicana”, porque están mal en lo que es la complementación teórica y carecen de contenido real

Gobierno Federal copió el modelo educativo que le presentó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación “y se lo agenció”, lo modificó a su gusto y viene todo distorsionado ahora como “Nueva Escuela Mexicana” (NEM), denunció

Eva Hinojosa Tera, lideresa del ala oficial de la CNTE en Michoacán, acusó además de que no se cumplió el trabajo bilateral acordado entre ambas partes respecto a lo que sería el contenido de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar.

Por ello, dijo este medio día en entrevista exclusiva para RESPUESTA RADIO con el periodista Jaime López Martínez, que “rechazamos estos libros de la Nueva Escuela Mexicana”, y los han venido rechazando porque están mal en lo que es la complementación teórica, sostuvo, pues carecen de contenido real que le ayude al alumno a formarse como individuo crítico, analítico, constructivo y transformador de su propia realidad.

“Esto no avanza con los libros” de la NEM, dijo, y más aún que Gobierno Federal copió el programa educativo alternativo de la CNTE del cual el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó parte del contenido, “lo distorsionó” y es lo que ahora está presentando.

Debido a este rompimiento es que Gobierno Federal les retiró a los centistas el subsidio que daba año con año antes de cada ciclo escolar para que tuvieran sus propios libros de texto educativos que siempre han utilizado desde hace 20 años de manera alternativa, dejando fuera los oficiales, y para este año no han contado con ese recurso, por lo cual no los tienen listos los centistas. Más señaló que se puede trabajar sin libros porque hay bastante material digitalizado que se puede consultar.

Refirió a pregunta expresa que los libros nuevos de texto de la SEP traen un conocimiento muy limitado, condicionamiento de quienes operan en cuanto a contenidos reducidos, y mutilación del razonamiento lógico matemático además de la historia, entre otras.

Informó la dirigente que la ruta pedagógica de la CNTE incluye libertad de cátedra y cada docente, determina si usar o no los textos, además de que ese programa educativo alternativo del magisterio tiene gran sustento teórico “rico”, y es en base a éste que se desenvuelve su currículum.

“No fuimos tomados en cuenta como primer agente de la educación”, denunció, y por ello están en esta ruta pedagógica todas las dirigencias de la Coordinadora a nivel nacional que están congregadas en la dirigencia nacional, y que rechazan y se rebelan en contra de estos libros: “en la calle somos protesta y en el aula somos propuesta”, dijo, y por ello tienen su propio plan de enseñanza y sus libros de texto que ya conoce Gobierno Federal pero que terminó por alterarlo.

Escrito por Teresa de la Torre

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