VOX MORELIA 103.3 FM
Por orden de Rectoría la Universidad Michoacana será desaparecida la carrera de Ingeniería en Tecnología de la Madera, por presunta baja de demanda de aspirantes y de matrícula.
Sin especificar si esta determinación es tras un profundo análisis o solo una decisión de escritorio, así lo confirmó el ahora secretario de la institución Javier Cervantes Rodríguez, quien expuso que actualmente ha venido disminuyendo el alumnado, como la cifra de aspirantes que se inscriben, al menos en los últimos ciclos escolares. La carrera actualmente tiene una matrícula de 55 estudiantes distribuidos en la Facultad con sede en Ciudad Universitaria y en la Unidad Profesional de Ciudad Hidalgo, amén de que, según dijo, en las convocatorias de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2023-2024 no tuvo gran demanda.
Y de acuerdo a un impreciso boletín se agrega que por ello se ha determinado transformar la licenciatura de Ingeniería en Tecnología de la Madera para dar paso a Ingeniería Industrial en donde “se incluirían los temas relacionados con la vocación forestal de la entidad y proporcionando oportunidades laborales” a los egresados.
Según datos estadísticos, revela, que en el ciclo escolar 2013-2014 había 152 estudiantes y en el último periodo escolar solo había 67 inscritos de los cuales 12 desertaron.
Así, informó Cervantes Rodríguez que los aspirantes que hayan solicitado un nuevo espacio en esta carrera tendrán la opción de reubicarse en otra, en tanto que los jóvenes que están cursando del su segundo al quinto año continuarán en las mismas condiciones y van a terminar su carrera, al igual que los profesores continuarán laborando.
No precisó si Ingeniería Industrial estaría ya integrada en año mas, o será puesta en marcha en 4 años más en que egrese lo que sería la última generación, o si solo quedó en simple idea de la nueva autoridad universitaria. El escueto boletín no lo especifica y solo dice que ya se notificó de esta resolución a la planta docente y los alumnos “pero no se les vulnerarán sus derechos porque continuarán y terminarán su carrera”.
Ahora el director de la Facultad de Tecnología de la Madera, Sergio Mauricio Escobedo Torres, “se ha comprometido”, continúa el boletín, aunque más bien se verá obligado por mandato de Rectoría a presentar un nuevo programa académico “que atraiga más matrícula”.
Falta de oferta laboral para los egresados es otra justificación, según el recién designado en ese cargo Cervantes Rodríguez, aunque cabe señalar que Rectoría no está tomando en cuenta carreras que tienen también baja demanda como Salud Pública que no levanta ni atrae aspirantes, y en Bellas Artes en cuyo caso hay que enfatizar si es viable mantener una Facultad con solo un puñado de menos de 100 estudiantes distribuidos en diversas carreras como Música donde el cupo de admisión es de solo 20 nuevos alumnos.
O algunas que no aseguran campo laboral a egresados como Filosofía o Historia y que, además, enfrentan crisis acentuadas de falta de aspirantes y de responsabilidad de los directivos en qué cuentas entregan a la comunidad universitaria.
Más también a inicios de este mes la Secretaría Académica que encabeza Jorge Fonseca Madrigal ha notificado formalmente a los directores de las escuelas y facultades hacer una revisión de los planes de estudio para determinar su factibilidad.
Este es el primer rectorado que contempla desaparecer carreras que no se ha dado a la tarea de promocionar.
Escrito por Teresa de la Torre
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)