VOX MORELIA 103.3 FM
Mientras que los productores y empacadores de limón en el municipio de Buena Vista Tomatlán cedieron a pagar la extorsión al crimen organizado para dejarlos trabajar, de manera simultánea fue presentada la denuncia penal por el delito de amenazas y extorsión.
La denuncia fue presentada el pasado 22 de agosto ante la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado en Apatzingán, reveló Guadalupe Mora Chávez, hermano del ex líder de las autodefensas en Buena Vista, Hipólito Mora asesinado hace un par de meses en esa localidad.
En tanto, productores de la región, confirmaron que en Buena Vista aceptaron el cobro de dos pesos por kilo de limón, es decir un peso del productor y un peso del empacador.
De esta manera, a los productores les están recibiendo en 16 pesos para salir al mercado en 18 y de ahí ajustar el precio comercial al consumidor.
Los limoneros están angustiados por la situación.
Son al menos tres grupos delincuenciales los que tienen amenazados a los productores por no pagar la extorsión.
Michoacán produce el 70 por ciento del limón que se consume a nivel nacional con poco más de 700 mil toneladas que se producen en 60 mil hectáreas en los municipios de Buena Vista Tomatlán, Apatzingán, Tepalcatepec, Aguililla y Parácuaro.
Escrito por Yazmin Ferreyra
Copyright Vox Morelia - Todos los derechos revervados.
Comentarios de las entradas (0)