play_arrow

keyboard_arrow_right

Listeners:

Top listeners:

skip_previous skip_next
00:00 00:00
chevron_left
  • cover play_arrow

    VOX MORELIA 103.3 FM

Estado

Apuestan por tecnología avanzada y soluciones verdes en hosting para 2025

today15 de diciembre de 2024 3

Fondo
share close

Sostenibilidad, ciberseguridad e inteligencia artificial, los insumos; gestión de datos y prevención de amenazas cibernéticas

La industria del servicio de alojamiento en la web (hosting) atraviesa una transformación profunda impulsada por la sostenibilidad, la ciberseguridad y la inteligencia artificial (IA), así lo advirtió el colectivo Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).

Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de PSI-México, señaló que, “estos pilares han moldeado la estrategia de los proveedores de servicios, quienes buscan adaptarse al rápido crecimiento de la economía digital y las exigencias de plataformas en línea”.

El también investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expuso que se vislumbra para 2025 “un panorama marcado por la aceleración de la digitalización, las empresas enfrentan el desafío de garantizar infraestructuras robustas y eficientes; este cambio responde a una demanda sin precedentes. Las compañías necesitan modelos sostenibles que soporten sus operaciones y promuevan nuevos negocios”, explicó.

“La IA, como tecnología transformadora, ha redefinido la gestión de datos y la prevención de amenazas cibernéticas. A través de algoritmos avanzados y aprendizaje automático, los sistemas de hosting ahora pueden identificar y mitigar riesgos con mayor velocidad y precisión; esto, sólo por ofrecer un ejemplo”, abundó.

El ingeniero Ezequiel Aguiñiga resaltó que tanto para la industria, los gobiernos o el ciudadano, “la inteligencia artificial no sólo mejora la experiencia, sino que también fortalece la ciberseguridad; en un entorno donde las amenazas cibernéticas aumentan en frecuencia y complejidad, los avances tecnológicos han sido clave para proteger las operaciones digitales.

“Además, la sostenibilidad ha cobrado protagonismo con prácticas como el Green Hosting. Este modelo promueve la eficiencia energética y la implementación de energías renovables, alineándose con las crecientes preocupaciones ambientales. Temas donde los gobiernos están muy interesados en invertir”, dijo.

En entrevista, Aguiñiga Tinoco explicó que, “para 2025, la sostenibilidad será un requisito indispensable en el sector. Los clientes ya exigen servicios que respeten el medio ambiente; incluso, porque es vinculante con algunas recomendaciones y normas que la misma Organización de las Naciones Unidas (ONU) impone en esta materia, para adquirir o recibir incentivos económicos en materia internacional”.

El investigador del IPN resaltó que el futuro del hosting no se limita a los avances tecnológicos o las prácticas sostenibles. La experiencia del usuario se perfila como un elemento diferenciador en el mercado. “Los servicios buscan ser más personalizables y flexibles, permitiendo escalar sus operaciones sin complicaciones; por ejemplo, hoy vemos vehículos eléctricos de empresas corporativas como Grupo Bimbo, Lala o Amazon”.

“Estos cambios reflejan no solo la evolución del mercado, sino el compromiso de la industria por adaptarse a un mundo en constante transformación. La personalización de los servicios responde a la necesidad de soluciones más dinámicas y orientadas a los objetivos particulares; en sus hosting es indispensable para sus negocios y productos, ya sea un particular, empresa o ciudadano.

“En un entorno digital interconectado, la protección de datos se ha convertido en un aspecto crítico para las compañías. La implementación de IA y sistemas avanzados de seguridad ha permitido a los proveedores de hosting garantizar la integridad de las operaciones y la confianza de los clientes”, expuso.

Además, añadió, la industria ha adoptado un enfoque proactivo en la gestión de ciberataques. Las inversiones en tecnología de punta no solo han mejorado la seguridad, sino que también han generado nuevas oportunidades de negocio para los proveedores del sector.

“De cara a 2025, las empresas del sector continuarán apostando por la innovación y la sostenibilidad como motores de crecimiento. En un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, la capacidad de adaptarse a los cambios será clave para mantener la competitividad”, dijo el especialista politécnico.

Escrito por VOX

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%